Adherencia terapéutica a los antirretrovirales de gran actividad en personas con VIH/SIDA

Jesús Enrique Pérez Bastán, Luisa Fernanda Viana Castaño

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La deficiente adherencia a los tratamientos antirretrovirales de gran actividad (TARGA) se ha convertido en un problema de salud por las consecuencias nefastas que puede acarrear en las personas que viven con VIH/SIDA.

Objetivo: Determinar los factores asociados y el nivel de adherencia terapéutica al tratamiento antirretroviral de gran actividad, en personas que conviven con VIH/SIDA.

Métodos: Se realizó una investigación observacional de corte transversal en 153 pacientes de 18 y más años, con diagnóstico de VIH/SIDA, del Policlínico ¨Marcios Manduley¨, municipio Centro Habana, en el año 2018. La fuente de información fueron las historias clínicas individuales y familiares y se aplicó un cuestionario estructurado para complementar la información requerida. Para establecer relación entre variables se utilizó la prueba de Ji cuadrado (c2) con significación estadística, ɒ = 0,05 y se identificaron variables cuyos coeficientes fueron significativamente diferentes de 0 (p < 0,05).

Resultados: El 70,5 % tuvo buena adherencia. Se encontró asociación estadística entre la adherencia terapéutica y la escolaridad, vínculo de pareja no estable, disfuncionalidad familiar, tiempo bajo tratamiento y presencia de reacciones adversa.

Conclusiones: El estudio permitió determinar el nivel de adherencia terapéutica a la TARGA e identificar las principales variables asociadas con la mala a adherencia en estos pacientes.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i2.386

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.