Desarrollo y caracterización de un nutracéutico de Cúrcuma longa cosechada en Cuba

Tania Valdés González, Minardo Ochoa Martínez, Silvia Falco Manso, Ana Karla Garcia Herreiz, Ernesto Almora Hernández, Roxana García Cortés, Vivian Lago Abascal, Kethia González García, Yasnai Hernández Rivero, Ido Tatsuo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Curcuma longa, planta que pertenece a la familia Zingiberaceae originalmente se encuentra en Cuba en las regiones montañosas de Pinar del Rio y Santiago de Cuba. Esta planta ha sido empleada desde la antigüedad, fundamentalmente en Asia, como colorante en alimentos, cosmética y medicamento herbario por los beneficios reportados en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades. Para garantizar este efecto, en el proceso de obtención de un nutracéutico es importante preservar el contenido de los metabolitos fundamentales.

Objetivo: Establecer un  metodología para el  desarrollo de un nutracéutico de Cúrcuma longa con Buenas Prácticas en todos sus pasos de obtención, para  mantener altos niveles de curcuminoides, polifenoles fundamentales de Curcuma longa.

Resultados: Se obtuvo un suplemento nutricional de cápsulas del polvo nutracéutico de Curcuma longa cosechada en nuestro país, cumplimentando los procedimientos de Buenas Prácticas en todos sus pasos de obtención desde la fase agrícola hasta el almacenamiento. Se reportan además los parámetros microbiológicos y  físico-químicos del producto.

Los curcuminoides son las moléculas que se consideran responsables de la mayoría de las propiedades benéficas de Cúrcuma longa. En las cápsulas nutracéuticas los resultados mostraron un alto contenido del curcuminoides que justifica la capacidad antioxidante encontrada.

Conclusiones: El desarrollo de este nutracéutico que se reporta por primera vez para Curcuma longa cosechada en Cuba fue registrado en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) con el número  11748-04-2019. Los resultados  y su  caracterización, facilitarán su utilización y la interpretación de los resultados en estudios con pacientes de diferentes patologías para la búsqueda de evidencias científicas en su uso clínico.

Palabras clave

Curcuma, nutracéutico, suplemento nutricional, antioxidante
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i1.357

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.