Desarrollo y caracterización de un nutracéutico de Cúrcuma longa cosechada en Cuba

Autores/as

  • Tania Valdés González Hospital Universitario "General Calixto García"
  • Minardo Ochoa Martínez Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA)
  • Silvia Falco Manso Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria (IIIA)
  • Ana Karla Garcia Herreiz Laboratorio de Teragnóstico, Hospital Universitario "General Calixto García"
  • Ernesto Almora Hernández Entidad de Ciencia y Técnica (ECTI) "Sierra Maestra"
  • Roxana García Cortés Entidad de Ciencia y Técnica (ECTI) "Sierra Maestra"
  • Vivian Lago Abascal Entidad de Ciencia y Técnica (ECTI) "Sierra Maestra"
  • Kethia González García Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR)
  • Yasnai Hernández Rivero Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR)
  • Ido Tatsuo Universidad de Gachon, Incheon, Corea del Sur

Palabras clave:

Curcuma, nutracéutico, suplemento nutricional, antioxidante

Resumen

Introducción: Curcuma longa, planta que pertenece a la familia Zingiberaceae originalmente se encuentra en Cuba en las regiones montañosas de Pinar del Rio y Santiago de Cuba. Esta planta ha sido empleada desde la antigüedad, fundamentalmente en Asia, como colorante en alimentos, cosmética y medicamento herbario por los beneficios reportados en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades. Para garantizar este efecto, en el proceso de obtención de un nutracéutico es importante preservar el contenido de los metabolitos fundamentales.

Objetivo: Establecer un  metodología para el  desarrollo de un nutracéutico de Cúrcuma longa con Buenas Prácticas en todos sus pasos de obtención, para  mantener altos niveles de curcuminoides, polifenoles fundamentales de Curcuma longa.

Resultados: Se obtuvo un suplemento nutricional de cápsulas del polvo nutracéutico de Curcuma longa cosechada en nuestro país, cumplimentando los procedimientos de Buenas Prácticas en todos sus pasos de obtención desde la fase agrícola hasta el almacenamiento. Se reportan además los parámetros microbiológicos y  físico-químicos del producto.

Los curcuminoides son las moléculas que se consideran responsables de la mayoría de las propiedades benéficas de Cúrcuma longa. En las cápsulas nutracéuticas los resultados mostraron un alto contenido del curcuminoides que justifica la capacidad antioxidante encontrada.

Conclusiones: El desarrollo de este nutracéutico que se reporta por primera vez para Curcuma longa cosechada en Cuba fue registrado en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) con el número  11748-04-2019. Los resultados  y su  caracterización, facilitarán su utilización y la interpretación de los resultados en estudios con pacientes de diferentes patologías para la búsqueda de evidencias científicas en su uso clínico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Valdés González, Hospital Universitario "General Calixto García"

Jefa de Laboratorio de Teragnóstico

Presidenta Cátedra de Imagenes Moleculares

Dra. en Ciencias Farmacéuticas

Descargas

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

1.
Valdés González T, Ochoa Martínez M, Falco Manso S, Garcia Herreiz AK, Almora Hernández E, García Cortés R, et al. Desarrollo y caracterización de un nutracéutico de Cúrcuma longa cosechada en Cuba. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García” [Internet]. 30 de abril de 2019 [citado 11 de marzo de 2025];7(1):84-98. Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/357

Número

Sección

Artículos de Investigación

URN