Fluidoterapia intraoperatoria y demanda de volumen en el postoperatorio inmediato

Luis Leonel Martínez Clavel, Dianelis Lisabet Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Un adecuado manejo de la fluidoterapia disminuye la morbilidad de los pacientes durante el perioperatorio.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el Hospital Universitario “General Calixto García” en el período de enero de 2013 a enero de 2016, se describió la relación existente entre la demanda de volumen en el postoperatorio inmediato y algunas variables clínicas, hemáticas y quirúrgicas, así como la posibilidad de aparición de complicaciones por sobrehidratación, según tipo de fluidoterapia.

Resultados: De 74 pacientes, 30 presentaron patrón de demanda de volumen. La demanda de volumen se relacionó significativamente con el tipo de solución de reemplazo, porciento de pérdidas hemáticas y valor del hematocrito posoperatorio. Las complicaciones por sobrehidratación se asociaron mayormente al tipo de fluidoterapia liberal.

Conclusiones: El empleo de soluciones coloides, el menor porciento de pérdidas hemáticas y el mayor valor del hematocrito se asociaron a una menor demanda de volumen en el postoperatorio inmediato.



Palabras clave

Fluidoterapia, demanda de volumen, sobrehidratación, solución de reemplazo, pérdidas sanguíneas.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i1.355

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.