Tratamiento conservador en fractura de mandíbula atrófica

Concepción Isabel Pereira Dávalos, Sameh Nour

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La mandíbula es uno de los huesos faciales que más se fractura debido a su localización anatómica. El tratamiento precoz es esencial para restituir la estética y la función masticatoria del paciente. Existen varias técnicas para tratar las fracturas de mandíbula y dentro de ellas, la reducción cerrada con fijación alámbrica intermaxilar mediante tutores Gunning.

Caso clínico: Se reporta el caso de un paciente masculino de 78 años de edad, hipertenso y cardiópata, que después de haber sufrido una caída de sus propios pies, acude al cuerpo de guardia y se le diagnosticó una fractura de mandíbula simple, bilateral de cuerpo. Se decide su ingreso y, debido a sus antecedentes patológicos y por petición familiar, se decide por parte del colectivo tratar el paciente con técnica cerrada con fijación alámbrica intermaxilar mediante el uso de las prótesis acrílicas del paciente convertidas en tutores Gunning. El paciente tuvo una evolución favorable sin secuelas funcionales.

Conclusión: El tratamiento de las fracturas en mandíbula atrófica con técnica cerrada, a pesar de no garantizar una fijación rígida, se mantiene como alternativa en pacientes que no pueden recibir anestesia general.

Palabras clave

fractura mandibular, atrofia ósea, fijación alámbrica, tutores Gunning
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i1.312

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.