Cirugía de mínimo acceso: Un cambio de paradigma. Aportes del Hospital Universitario “General Calixto García”

Manuel Acosta Sánchez, Alberto Labrada Despaigne, Maite Otero Sierra

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los avances científicos y tecnológicos en el campo de la salud y sus consecuencias prácticas, justifican que en la actualidad se hable de un cambio de paradigma en la práctica quirúrgica, como lo es la cirugía de mínimo acceso.

Objetivo: Describir el cambio que ha generado la cirugía de mínimo acceso en el sistema de salud cubano y reconocer al aporte que ha tenido el Hospital Universitario “General Calixto García”, en el desarrollo de esta.

Método: Se realizó una búsqueda en las diferentes bases de datos electrónicas disponibles en el país y se usaron descriptores como: cirugía endoscópica, cirugía de mínimo acceso, desarrollo científico-técnico, paradigma, robótica. Se revisaron artículos de reciente actualización, y finalmente se contó con 31 referencias bibliográficas.

Conclusiones: En Cuba se ha producido un desarrollo proporcional de la cirugía de mínimo acceso en correspondencia con el reportado internacionalmente. Constituye un nuevo enfoque de la terapéutica del paciente quirúrgico y un cambio de paradigma, que conlleva a modalidades terapéuticas cada vez más complejas.

Palabras clave

paradigma, cirugía mínimo acceso, cirugía laparoscópica, cirugía robótica.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i1.310

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.