Suspensión de cirugías electivas en el Hospital Calixto García: causas y prevalencia. 2016-2017.

Carlos Alberto Martínez Blanco, Juliette Massip Nicot, Lilian Ortiz Almeida, Ifrán Martínez Gálvez, Jorge Luis Santana Lechuga, Oney Terry Villa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La suspensión de cirugías es un dilema constante y agónico para los servicios de salud en términos de derroche de recursos y molestias causadas tanto a pacientes como a familiares. El objetivo fue caracterizar  las  cancelaciones  quirúrgicas  electivas  según  causas  y  describir su comportamiento según especialidades quirúrgicas.

Método: Estudio descriptivo transversal de las 24276 cirugías electivas programadas en el período de enero del 2016 a septiembre del 2017 en el Hospital Universitario “General Calixto García”.

Resultados: Fueron canceladas 1183 para una tasa de suspensión de 4,9%. La mayoría de las cirugías suspendidas fueron por razones relacionadas con el propio paciente (89,8%), siendo más frecuente la no asistencia el día de la intervención (78,7%). Otras causas fueron tensión arterial elevada (3,8%), prolongación del turno quirúrgico anterior (3,6%) y problemas administrativos (3,0%). Las especialidades que más cancelaron fueron Maxilofacial (35,1%) y Cirugía General (20,4%). Las suspensiones por causa del paciente predominaron en todas las especialidades aunque Neurocirugía, Ortopedia, Urología y Angiología reportaron cifras de suspensiones por motivos relacionados con la institución por encima del promedio del hospital con 39,1 %, 25,0 %, 14,6 % y 13,6 %, respectivamente con diferencias significativas (p<0,0001).

Conclusiones: A pesar de que el porcentaje de cancelación quirúrgica electiva fue menor que en otros hospitales de características similares, todavía es posible reducirlo considerando que más del 80% de los motivos de la cancelación pueden ser prevenidos, siempre contando con la voluntad política y el compromiso de los profesionales a cargo de la actividad.

Palabras clave

suspensiones quirúrgicas, cirugía electiva, calidad hospitalaria, eficiencia hospitalaria, rendimiento quirúrgico, evaluación de salud
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v5i2.234

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.