Resumen
En este trabajo se expone una sÃntesis de la evolución del profesorado universitario de Ciencias Médicas a lo largo de la historia, con el objetivo de evidenciar la evolución histórica por etapas de la Educación médica universitaria. Se establece a tales efectos una periodización, precisando las etapas fundamentales y la acción de las figuras representativas, enmarcando en cada una los hechos relevantes de la formación de profesionales, principalmente en las Carreras de Medicina y EnfermerÃa.  Para la obtención de los datos y el procesamiento de la información se utilizaron métodos teóricos como el análisis documental y el histórico lógico, para ello se consultaron libros, revistas y documentos que aportaron información válida para la investigación. Se concluye con el estudio que la Educación Médica cubana ha tenido una evolución ascendente y se destaca la intervención de un profesorado de excelencia que ha contribuido a la formación de profesionales de la Salud.
Palabras clave
Evolución de la Educación Médica;Formación de profesionales de la Salud;Figuras representativas de la Educación Médica.