Métodos cualitativos a dos milenios de su surgimiento. Un acercamiento a las perspectivas educacional y salubrista.
Palabras clave:
métodos cualitativos/perspectiva educacional/perspectiva salubrista.Resumen
Con la finalidad general de identificar los métodos cualitativos que facilitarían un mayor acercamiento en la praxis a la perspectiva educacional y salubrista, se realizó un escrutinio con especialistas a partir de los métodos inductivo y deductivo e histórico lógico. Los métodos cualitativos seleccionados que se analizan son: la observación, el fenomenológico, el etnográfico, la investigación-acción y el método biográfico. Se expone un resumen comparativo de las ventajas conocidas o por explorar de cada método para el ámbito educacional y para la salud, desde su surgimiento hasta el presente según referencias bibliográficas. Se reafirma la necesidad de profundizar más en el uso de los métodos cualitativos en el ámbito de la salud a través de la exploración y aplicación de sus potencialidades.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
URN
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución– No Comercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.