Desarrollo de competencias en Enfermería intensiva y Emergencias en Cuba. 2015.

Autores/as

  • Miguel Angel González Aguiar Hospital Universitario" General Calixto García"

Palabras clave:

competencias profesionales, enfermería intensiva, funciones de la enfermería Intensiva

Resumen

Introducción: Hablar de competencia profesional, no es un término nuevo en el ámbito de la psicología del trabajo. Es a partir del año 1960 que el valor del factor humano comienza  a insertarse en los contenidos del puesto de trabajo. Definimos como competencia del profesional de enfermería: ‘’A la capacidad del profesional en la utilización de los conocimientos y recursos a su alcance para proporcionar salud y satisfacer a las personas, incluyendo  la capacidad técnica y de relación interpersonal’’. Objetivo: Exponer el desarrollo de la competencia profesional en la Enfermería Intensiva en Cuba. Metodología: Este estudio es basado en una exhaustiva revisión bibliográfica de los últimos 10 años sobre la competencia del profesional en Enfermería Intensiva en el mundo y particularmente en Cuba. El MINSAP y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, confeccionaron un programa para formar especialistas de 1er grado en Enfermería Intensiva y Emergencias; al graduarse estos recursos humanos con esta categoría científica, se logra un profesional competente para desempeñar funciones asistenciales, docentes, de dirección e investigación, para solucionar problemas que pongan en riesgo la vida. Conclusiones: Formar recursos humanos en Enfermería intensiva, con un alto nivel científico y profesional, logra elevar el desempeño de esta noble profesión, mejorando la calidad de las intervenciones brindadas y  la calidad de vida en los enfermos críticos.

 

 

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Publicado

2017-02-17

Cómo citar

1.
González Aguiar MA. Desarrollo de competencias en Enfermería intensiva y Emergencias en Cuba. 2015. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García” [Internet]. 17 de febrero de 2017 [citado 22 de febrero de 2025];4(3):61-7. Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/180

Número

Sección

Artículos de Revisión

URN