Estrategia pedagógica para la preparación en Histología Humana de especialistas en formación de Anatomía Patológica / Pedagogical Strategy for the preparation of Pathological Anatomy specialists in Human Histology training
Palabras clave:
Anatomía patológica; educación avanzada; educación médica; estrategia pedagógica; histología humana.Resumen
Introducción: Para enfrentar los retos actuales impuestos por la expansión progresiva del conocimiento, le corresponde a las universidades generar alternativas educativas que fomenten la preparación profesional. Las estrategias pedagógicas son herramientas capaces de establecer la dirección de acciones, encaminadas a resolver los problemas educativos detectados, desde una perspectiva global. En este sentido, se identifica como situación problemática previa, que las y los especialistas en formación carecen de conocimientos y habilidades sobre Histología Humana.
Objetivo: Diseñar una estrategia pedagógica para la preparación en Histología Humana del especialistas en formación de Anatomía Patológica.
Métodos: Se parte de la identificación de los problemas educativos presentados para la preparación en Histología Humana, de especialistas en formación de Anatomía Patológica. Los principales métodos utilizados fueron: el análisis documental, la modelación y el enfoque sistémico estructural.
Resultados y comentarios: Se diseñó una estrategia pedagógica estructurada en cuatro etapas, con fundamentos teóricos, objetivos y acciones estratégicas en cada una de ellas, con el propósito de contribuir a la preparación en Histología Humana de especialistas en formación de Anatomía Patológica, en correspondencia con los problemas encontrados.
Conclusiones: La estrategia propuesta es una herramienta pedagógica, construida sobre la base de un diagnóstico inicial de la situación actual del grupo de especialistas en formación, que dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuyen a mejorar el desempeño profesional en Histología Humana de tales especialistas en formación de Anatomía Patológica.
Descargas
Citas
1. Cabrera Berrezueta B, Cárdenas Cordero N, García Herrera DG. La investigación formativa en Educación Superior: modelo para docentes y estudiantes. Killkana Soc: Revista de investigación científica [Internet]. 2020;4(2):67-74. [acceso: 20/02/2024]. Disponible en: https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.612
2. República de Cuba; Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 140 (2019) Reglamento de Educación de Posgrado de la República de Cuba [Internet]. [acceso: 28/02/2023]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/facultadfinlayalbarran/files/2020/11/RESOLUCION-140.2019.docx
3. Delgado García G. Desarrollo histórico de la enseñanza médica superior en Cuba desde sus orígenes hasta nuestros días[Internet]. Educ Med Super. 2009;23(3):[aprox. 9 p.]. [acceso: 28/02/2023]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300008&Ing=es&nrm=i
4. Cuba. Ministerio de Salud Pública; Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; Comisión Nacional de Carrera. Plan de estudios "E" [Internet]. La Habana: MINSAP; 2019. [acceso: 19/07/2023]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/ucmc/files/2024/03/PLAN-E-PLAN-ANALITICO-MEDICINA.pdf
5. República de Cuba; Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio y Programa de la especialidad Anatomía Patológica [Internet]. La Habana: Dirección Nacional de Posgrado; 2015. [acceso: 28/02/2023]. Disponible en: https://especialiades.hlg.sld.cu/anatomia-patologica/files/2023/10/Programa-Anatom%C3%ADa-Patol%C3%B3gica-2015.pdf
6. Linares Sosa EY, Borges Oquendo LC, Hernández Sosa MA, Domínguez González WH. Caracterización del desempeño en Histología humana del especialista en formación de Anatomía Patológica. Educ Med Super [Internet]. 2024;38:e4030. [acceso: 08/11/2023]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4030
7. Real Academia de la Lengua Española. Preparación [Internet]. 23a ed. 2023. [acceso: 04/02/2023]. Disponible en: https://dle.rae.es/preparaci%C3%B3n
8. Sierra RA. Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde la perspectiva pedagógica. En: Compendio de Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación, 2002 . p. 112-25.
9. Lima Sarmiento L. Estrategia de superación profesional para desarrollar habilidades pedagógicas en el tutor de medicina general integral [Tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana [Internet]. La Habana, Cuba; 2022. [acceso: 28/05/2024]. Disponible en: https://scholar.google.com/citations?user=z1hLdE4AAAAJ&hl=es
10. Falcón Fagundo ME. Mejoramiento del desempeño de los recursos humanos en los servicios ópticos [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana: Facultad De Ciencias Médicas "Victoria De Girón" [Internet]. La Habana, Cuba; 2023. [acceso: 28/05/2024]. Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rPProf/article/view/1488
11. Mesa Valiente RM, Desempeño profesional del especialista en Medicina General Integral para la atención al adulto mayor frágil [Tesis doctoral]. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba; [Internet]. La Habana, Cuba; 2024. [acceso: 28/05/2024]. Disponible en: https://isbncuba.ccl.cerlalc.org/catalogo.php?mode=detalle&nt=88626
12. Tamayo Roca C, Roca Revilla M, Nápoles Quiñones G. La modelación científica: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Santiago 142, [Internet]. 2017 [acceso: 30/07/2022]. Disponible en: https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/2123
13. Ministerio de Educación Superior (CU). Instrucción No. 01/2020. Manual para la gestión del posgrado [Internet]. La Habana: MES; 2020. [acceso: 28/02/2023]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/inhem/files/2022/12/Manual-Gesti%C3%B3n-Posgrado-MES-20-5-2020-pdf
14. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Guía de estrategias pedagógicas, didácticas y de evaluación [Internet]. Cali: FUC LG; 2020. [acceso: 12/02/2024]. Disponible en: https://www.unicatolica.edu.co/files/guia-estrategias-pedagogicas-didacticas-evaluacion.pdf
15. Cunill López ME, Curbelo Alfonso L. Una aproximación a la autorregulación del aprendizaje desde la evaluación formativa en la educación médica. Educ Med Super [Internet]. 2021;35(1):e2498. [acceso: 05/02/2025]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2021/cem211s.pdf
Publicado
Versiones
- 2025-08-12 (2)
- 2025-08-09 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Elvira Yolexy Linares Sosa, Wilfredo Herminio Domínguez González, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución– No Comercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.