Consideraciones actuales sobre el método clÃnico / Current considerations on the clinical method
Resumen
Introducción: El método clÃnico cuyos principios se desarrollan a partir del método cientÃfico no es más que la aplicación de este método a la atención individual de enfermos. La enseñanza del mismo tiene como propósito principal lograr que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para la aplicación de este en la atención individual de los pacientes.
Objetivo: Describir consideraciones actuales sobre el método clÃnico.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica acerca del método clÃnico. Se incluyeron artÃculos escritos en español e inglés. Se utilizó el motor de búsqueda
Google Académico y se consultaron artÃculos de libre acceso en las bases de datos Pubmed, SciELO y Medline. Se revisaron un total de 37 artÃculos.  Para la búsqueda se tuvo en cuenta las palabras clave: examen fÃsico; signos y sÃntomas; método y medicina Interna.
Resultados: Más que crisis del método clÃnico existe una crisis de las habilidades de pensamiento, como producto de procesos de enseñanza-aprendizaje basados fundamentalmente en el método de enseñanza tradicional con la consiguiente sobrecarga de actividad reproductiva. Â
Conclusiones: La clÃnica y su método adquieren en tiempos actuales un valor todavÃa mayor que en el pasado y que es el deber de los médicos y en especial de los internistas educar, con el ejemplo y la palabra, en la utilización
depurada y con excelencia del método clÃnico.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.