Protocolo de actuación médica para el tratamiento del hematoma subdural crónico / Medical guideline for treatment of chronic subdural hematoma

Alejandra Barbosa Pastor, Dayron Douglas Calvo Saborit, Margarita Elena Sánchez Padín, Roberto Verdial Vidal, Diana Marta Menéndez Ramírez, Amarilys Domínguez Torres

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El hematoma subdural crónico tiene una elevada incidencia dado el envejecimiento poblacional y su tratamiento depende de múltiples factores.
Objetivo: Describir el protocolo de actuación médica neuroquirúrgica en el hematoma subdural crónico.
Métodos: Se elaboró un protocolo de actuación médica mediante una investigación cualitativa con enfoque participativo, en el periodo comprendido entre el 1ro mayo al 30 de junio de 2020. Se realizó la triangulación de los datos y se diseñó el protocolo, que fue sometido al consenso colectivo de los especialistas del servicio, mediante la técnica cualitativa del grupo nominal. Se realizaron las modificaciones sugeridas en las que hubo consenso y se sometió a la aprobación del Consejo Científico del Hospital Universitario "General Calixto García".
Resultados: Fue aprobado el protocolo y se inició su aplicación en septiembre de 2020. Se aplicará durante tres años consecutivos, para evaluar los resultados del mismo y validar su utilidad si la evaluación es satisfactoria.
Conclusiones: La aplicación de un protocolo de actuación médica dirigido a la adecuada selección de los pacientes que se beneficiarán con la evacuación quirúrgica del hematoma o con el tratamiento conservador, podría reducir tanto la mortalidad posoperatoria por esta entidad, como por las intervenciones que no modificarán el curso natural de la enfermedad y ahorrar los recursos invertidos en la atención de estos pacientes.

Palabras clave

Hematoma subdural; protocolo de actuación médica; factores para selección del tratamiento.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i1.638

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.