Herida cardiaca en trauma cerrado de tórax

Yosvany Stable Jurquín, Davel Milian Valdés, Nayip Rodríguez Ortega

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las heridas cardiacas tras un trauma cerrado de tórax son una entidad poco frecuente, pero potencialmente fatal. La causa más frecuente Las manifestaciones clínicas de una herida cardiaca varían desde la completa estabilidad hemodinámica hasta el shock cardiogénico.
Objetivo: Describir la evolución de un lesionado con diagnóstico de trauma cerrado de tórax que provocó herida cardiaca en el ventrículo derecho.
Caso clínico: Lesionado masculino de 32 años de edad con antecedentes de asma bronquial y de ser fumador. Presentó dos neumotórax espontáneos en hemitórax derecho el último de ellos hace más de dos años. Ambos neumotórax fueron tratados mediante pleurostomía mínima. En esta ocasión sufrió colisión de motocicleta contra auto. Arribó a cuerpo de guardia trasladado por ambulancia y se diagnosticó hemotórax traumático derecho. Se procedió a realizar pleurostomía mínima derecha. Drenó 1 500 ml de sangre por lo que se realizó toracotomía. Se encontró desgarro de adherencias en la pleura parietal, 200ml de sangre y herida de 3 cm en el ventrículo derecho la que fue suturada.
Conclusiones: El trauma torácico cerrado puede resultar en herida cardiaca. Es una entidad grave que requiere asistencia especializada, adecuada y oportuna para lograr la supervivencia. Las adherencias pleurales producto de dos neumotórax espontáneos previos pudieron influir de forma determinante en la contención de la hemorragia en este caso.

Palabras clave

trauma cerrado; herida cardíaca; cardiac injury; blunt trauma
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i1.600

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.