Resultados académicos evolutivos en estudiantes de Ciencias Médicas / Evolutionary academic results in medical science students

Evangelina Carrión Pérez, Ela María Céspedes Miranda, Niurelkis Suárez Castillo, Jannette Espinosa Martínez, Daysi Sofía Martínez Alvarado, Alina Guerrero Ramírez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El bajo rendimiento académico es más evidente en el primer año de la carrera de Medicina, donde un número elevado de estudiantes no logra el aprobado en las diferentes asignaturas y solicitan repitencia, aunque puedan continuar con un bajo rendimiento.
Objetivo: Evaluar los resultados académicos evolutivos de los estudiantes que ingresaron como repitentes en el primer año de la carrera de Medicina, en el curso 2018 - 2019.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva en la que se tomaron como base los resultados académicos de estudiantes que ingresaron como repitentes del primer año de la carrera de Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas "Calixto García", durante el curso 2018 - 2019. Se definieron las variables: distribución de los estudiantes según sexo, promoción en los diferentes años sucesivos, las bajas por año y sus causas.
Resultados: De 89 estudiantes repitentes entre 2018 - 2019, sólo se mantuvieron en la carrera 26, durante el curso 2024. El 70,8 % de los repitentes causaron baja, y el 40,2 % de ellos resultaron baja por insuficiencia docente.
Conclusiones: Un alto número de estudiantes que ingresan a la carrera de Medicina en condición de repitentes, no logran el éxito académico. Es significativo el número de bajas producidas, con predominio de la insuficiencia docente.

Palabras clave

estudiantes repitentes; fracaso académico; rendimiento académico

Referencias

Verdugo-Guamán ME, Cabrera-Ortiz FP, Cabrera-Tenecela HP, Escudero-Durán ML. Factores que inciden en el rendimiento académico en los primeros años de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista Andina de Educación. [Internet]. 2023;6(2):006210 DOI: /10.32719/26312816.2022.6.2.10

Carmona-Pentón CR, Plain-Pazos C, Agramonte-Albalat B, Paz-Treto JL. Bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina asociado a deficientes hábitos de estudio. EDUMECENTRO. Internet. 2021;13(1):290-4. Acceso: 23/03/2021. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1423

Tadese M, Yeshaneh A, Mulu GB. Determinants of good academic performance among university students in Ethiopia: a cross-sectional study. BMC Medical Education. Internet. 2022;22:395. DOI: 10.1186/s12909-022-03461-0

Heller S, Reichel JL, Mülder LM, Schäfer M, Schwab L, Werner AM, et al. The association between health behaviours and academic performance moderated by trait mindfulness amongst university students: an observational study. Front Public Health. Internet. 2024;12:1340235. DOI: 103389/fpubh.2024.1340235

Consuegra G, Valdés D, Lozano TI, Quiñones RE, Cento EJ. Pronóstico académico de nuevo ingreso a Medicina en Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, 2015-2016. Rev Arch Hosp Univ Calixto García. Internet. 2016;4(2) Acceso: 22/10/2022. Disponible en: https://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgelectronica

Izaguirre-Bordelois M, Veliz-Zevallos I, López-Arística L. Repitencia y deserción en estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. EDUMECENTRO Internet. 2019;11(4):aprox. 16 p.. Acceso: 22/10/2022. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1388

Tamimi A, Hassuneh M, Tamimi I, Juweid M, Shibli D, AlMasri B, et al. Admission criteria and academic performance in medical school. BMC Medical Education. Internet. 2023;23:273. DOI: 10.1186/s12909-023-04251-y

Pérez Gosende PA. Hacia un seguimiento proactivo de la repitencia estudiantil: Un enfoque desde la esperanza matemática. Didáctica y Educación. Internet. 2017;85(2):213-22. Acceso: 22/07/2024. Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/618

Meriño Montero I. Repitencia escolar: análisis y reflexiones en un establecimiento educacional en la comuna de Valparaíso, Chile. Rev Innova Educ. Internet. 2021;3(1):20-38 DOI: 10.35622/j.rie.2021.01.002

Villegas BR, Núñez Lira LA. Factores asociados a la deserción estudiantil en el ámbito universitario. Una revisión sistemática 2018-2023. Rev Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Internet. 2024;14(28):e664. DOI: 10.23913/ride.v14i28.19923

Martínez-Pérez JR, Ortíz-Cabrera Y, Pérez-Leyva EH, Guevara-González R, Ferrás-Fernández Y. Deserción estudiantil durante los primeros cinco años de la carrera Medicina. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta. Internet. 2020;45(2). Acceso: 10/11/2022. Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2135

Abarca Rodríguez A, Sánchez Vindas MA. La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica. Rev Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Internet. 2005;5:331-3. Acceso: 22/10/2022. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/447/44759911.pdf

Barrantes-Morales G, et al. Factores de deserción y repitencia en estudiantes universitarios. Educ Med. 2020. DOI: 10.1016/j.edumed.2020.09.015

Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 47/22. Capítulo V. De la promoción. La Habana. Cuba

Moré Polanco E, Maceira de Armas C. Comportamiento de la repitencia universitaria: un caso de estudio. Rev CUMBRES. Internet. 2021;7(2):57-70. DOI: 10.48190/cumbres.v7n1a5

Martínez Pérez JR, Pérez Leyva EH, Ferrás Fernández Y, Bermúdez Cordoví LL. Análisis predictivo de la deserción estudiantil en la carrera de Medicina. EDUMECENTRO Internet. 2021;13(3):217-36. Acceso: 22/10/2022. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S2077-28742021000300217&Ing=es

Fernández MA, Gutiérrez D, Cruz P, Ramírez M, Tovar KA. Abandono escolar en Medicina: análisis de tres promociones. FEM (Ed. Impresa) Internet. 2020;23(6):331-3. Acceso: 22/10/2022. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttex&pid=S2014-98322020000700007&Ing=es.

Céspedes Miranda EM, 2 Suárez Castillo N, Carrión Pérez E, Guerrero Ramírez A, Espinosa Martínez J, Chirolded Cabarroi Y. Rendimiento académico en primer año de Medicina posterior al periodo de confinamiento por COVID-19. Arch Hosp Univ “Gen Calixto García”. Internet.2024;12(2):e02401215. Acceso: 18/07/2024. Disponible en: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/1215

Bravo Guerrero FE, Peña Ortega MP, Illescas Peña LE. Reprobación y abandono de estudiantes universitarios. Uniandes Episteme. Internet. 2020;7(4):502-16. Acceso: 08/08/2020. Disponible en: https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1728

Mills C, Heyworth J, Rosenwax L, Carr S, Rosenberg M. Factors associated with the academic success of first year Health Science students. Adv Health Sci Educ Theory Pract. 2009;14(2):205-17. DOI: 10.1007/s10459-008-9103-9

Espinales Párraga KA, Chamba Cuadros JE, Granizo Villacrés WG. Estudiantes de medicina y su rendimiento académico en las universidades Ecuatorianas. Rev Social Fronteriza. Internet. 2024;4(1):e148. DOI: 10.59814/resofro.2024.4(1)e148

Herrera VA, Alfonso I, Quintana M, Pérez M, Navarro L, Sosa IM. Formación vocacional y motivación: su incidencia en el estudio de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO. 2018;10(2):111-25. Acceso: 21/06/2018. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1140

Arteaga Navas E, Bastidas Pacheco GA, Pérez Rivero AJ. Desempeño académico y competencias transversales en estudiantes de medicina, Universidad de Carabobo, Venezuela. Contextos educativos. Internet. 2021;28:167-82. Acceso: 22/07/2024. Disponible en: https:// publicaciones.unirioja.es//ojs/index.php/contextos/article/view/4609

Rochín Berumen F, Rodríguez Tenorio D, Fernando Arechiga C, Ruiz Fernández E, Correa Aguado P. Causas de deserción escolar de los alumnos de Licenciatura de medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Investigación Científica. Internet. 2019;13(1):aprox. 10 p.. Acceso: 22/10/2022. Disponible en: https://revistas.uaz.edu.mx/index.php/investigacioncientifica/article/download/694/650

Wu H, Li S, Zheng J, Guo J. Medical students´ motivation and academic performance: the mediating roles of self-efficacy and learning engagement. Med Educ Online. Internet. 2020;25(1):1742964. DOI: 10.1080/10872981.2020.1742964

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v12i3.13529

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.