El método clínico en proceso enseñanza - aprendizaje. Presente y futuro

Autores/as

  • Angela Gandaria Marsilli Hospital Universitario "General Calixto García". La Habana, Cuba.

Resumen

En la actualidad se hace referencia a la crisis del método clínico y sus consecuencias alarmantes en la práctica médica que afecta tanto a los países desarrollados como subdesarrollados, encabezado por Estados Unidos que presenta  los mayores avances científicos - técnicos de la medicina en el mundo, lo cual ejerce una gran influencia sobre los médicos y las instituciones de salud. Los aspectos principales de la crisis del método clínico giran alrededor del deterioro de la relación médico-paciente, el menosprecio del valor del interrogatorio y del examen físico, la sobrevaloración de la función de la tecnología, el desinterés creciente por la medicina general y de atención primaria, la utilización inadecuada de las pruebas de laboratorio sobre bases no científicas, la obstaculización y retraso del diagnóstico certero, el encarecimiento de los servicios de salud y el aprendizaje incorrecto del uso de los medios diagnóstico por los estudiantes.

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Publicado

2014-08-28

Cómo citar

1.
Gandaria Marsilli A. El método clínico en proceso enseñanza - aprendizaje. Presente y futuro. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García” [Internet]. 28 de agosto de 2014 [citado 22 de febrero de 2025];2(1). Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/44

Número

Sección

Editorial

URN