La cultura organizacional como garantía de la seguridad y protección al paciente como usuario de los servicios de salud

Autores/as

  • Carlos Alberto Martínez Blanco Hospital Universitario "General Calixto García"
  • Mauricio Blanco Rojas Centro de Estudios de la Administración Pública de la Universidad de La Habana.
  • Yamilé Valdés González Hoospital Universitario "General Calixto García"
  • Edilberto González Ortíz Hospital Clínico Quirúrgico Docente ”Julio Trigo López"
  • María Caridad Rubio Hernández Instituto de Oncología y Radiobiología
  • Alicia Sende Odoardo Hospital Universitario “General Calixto García”
  • Yoel Hernández Rivas Hospital Universitario “General Calixto García”

Palabras clave:

cultura organizacional, política pública, protección, medidas de seguridad, seguridad social, seguridad del paciente, organizational culture, public policy, protection, security measures, social security, patient safety.

Resumen

Se realiza un estudio descriptivo transversal sobre la cultura organizacional como garantía de seguridad y protección al paciente como usuario de los servicios de salud, deber del Estado, que asegura el derecho ciudadano fundamental a la atención médica en Cuba, establecido constitucionalmente y consustancial a los principios de la ética de la medicina revolucionaria cubana, como elemento fundamental para la legitimación de nuestro sistema político y social. En correspondencia y tomando en cuenta los importantes avances, que en torno a esta temática vienen ocurriendo en el mundo contemporáneo y especialmente en la región de las Américas, se aborda este tema, con la perspectiva de introducirnos en el camino que nos conduzca al mejoramiento de los comportamientos humanos en torno a este tema. Se aplicó un diseño de campo, se seleccionó una muestra de pacientes atendidos en el Hospital Universitario “General Calixto García” de La Habana, a quienes se les aplicó una encuesta relacionada con el conocimiento que poseen sobre protección al paciente, las normas jurídicas que sustentan este derecho y el uso del consentimiento informado en la práctica clínica, como instrumento de participación del paciente en la toma de decisiones. Los resultados alertan el desconocimiento existente en pacientes sobre la protección al paciente como usuarios de los servicios de salud. El consentimiento informado no alcanza ser una herramienta de uso cotidiano, indispensable en la práctica clínica, garantía de la participación y la autonomía del paciente en la toma de decisiones en torno a la solución de su problema de salud.

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Biografía del autor/a

Carlos Alberto Martínez Blanco, Hospital Universitario "General Calixto García"

Dr. en medicina, especialista en Cirugia, Director Hospital Universitario "General Calixto García" Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miembro del Consejo de Estado

Mauricio Blanco Rojas, Centro de Estudios de la Administración Pública de la Universidad de La Habana.

Profesor Asistente del Centro de Estudios de la Administración Pública de la Universidad de la Habana.

Yamilé Valdés González, Hoospital Universitario "General Calixto García"

Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesora Asistente, Jefa del Departamento de Docencia e Investigación, Hospital Universitario “Gral. Calixto García”.

Edilberto González Ortíz, Hospital Clínico Quirúrgico Docente ”Julio Trigo López"

Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesor Asistente, Director del Hospital Clínico Quirúrgico Docente”Julio Trigo López”Especialista de 1er grado en MGI y Oncología,

María Caridad Rubio Hernández, Instituto de Oncología y Radiobiología

Jefa del Programa Nacional de Cáncer de Mama, Instituto de Oncología y Radiobiología. Profesora Auxiliar de la FMC “Manuel Fajardo”.

Alicia Sende Odoardo, Hospital Universitario “General Calixto García”

Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Universitario “General Calixto García”

Yoel Hernández Rivas, Hospital Universitario “General Calixto García”

Jefe del Departamento de Informática del Hospital Universitario “General Calixto García”

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Publicado

2018-09-12

Cómo citar

1.
Martínez Blanco CA, Blanco Rojas M, Valdés González Y, González Ortíz E, Rubio Hernández MC, Sende Odoardo A, et al. La cultura organizacional como garantía de la seguridad y protección al paciente como usuario de los servicios de salud. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García” [Internet]. 12 de septiembre de 2018 [citado 12 de marzo de 2025];6(1):57-70. Disponible en: https://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/286

Número

Sección

Artículos de Investigación

URN