La cultura organizacional como garantía de la seguridad y protección al paciente como usuario de los servicios de salud
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Se realiza un estudio descriptivo transversal sobre la cultura organizacional como garantía de seguridad y protección al paciente como usuario de los servicios de salud, deber del Estado, que asegura el derecho ciudadano fundamental a la atención médica en Cuba, establecido constitucionalmente y consustancial a los principios de la ética de la medicina revolucionaria cubana, como elemento fundamental para la legitimación de nuestro sistema político y social. En correspondencia y tomando en cuenta los importantes avances, que en torno a esta temática vienen ocurriendo en el mundo contemporáneo y especialmente en la región de las Américas, se aborda este tema, con la perspectiva de introducirnos en el camino que nos conduzca al mejoramiento de los comportamientos humanos en torno a este tema. Se aplicó un diseño de campo, se seleccionó una muestra de pacientes atendidos en el Hospital Universitario “General Calixto García” de La Habana, a quienes se les aplicó una encuesta relacionada con el conocimiento que poseen sobre protección al paciente, las normas jurídicas que sustentan este derecho y el uso del consentimiento informado en la práctica clínica, como instrumento de participación del paciente en la toma de decisiones. Los resultados alertan el desconocimiento existente en pacientes sobre la protección al paciente como usuarios de los servicios de salud. El consentimiento informado no alcanza ser una herramienta de uso cotidiano, indispensable en la práctica clínica, garantía de la participación y la autonomía del paciente en la toma de decisiones en torno a la solución de su problema de salud.
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