Estrategia pedagógica para los médicos que atienden al adulto mayor con dolor en el sistema osteomioarticular aplicando medicina natural y tradicional

Yerina Figueredo Mesa, Rafael Rousseau Yera, Beatriz Caballero Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Entre los problemas de salud que enfrenta el mundo y Cuba, se encuentra el incremento exagerado de población envejecida, por lo que es necesario trazar políticas que respalden la atención al adulto mayor por el Ministerio de Salud Pública. Una forma eficaz y sin grandes costos económicos es la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional como una especialidad médica que puede resolver los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad de forma integradora y holística para brindar una adecuada promoción, prevención y rehabilitación de enfermedades.

La implementación de la Medicina Natural y Tradicional (MNT) en Atención Primaria de Salud (APS) amplía el enfoque terapéutico, sobre todo en su aplicación en el adulto mayor, que constituye el 70 por ciento del índice en la población cubana. No obstante, en la actualidad se observan dificultades para su aplicación, por lo que es necesario impartir cursos de superación para actualizar y desarrollar las habilidades necesarias en MNT a los médicos que atienden en APS.

A partir del diagnóstico realizado para identificar las necesidades de superación los médicos en APS que atienden a adulto mayor con dolor en el SOMA, se diseña una estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades en MNT que debe poseer para brindar una mejor atención a este grupo poblacional.

Palabras clave

anciano; atención primaria de salud; dolor; clínicas de dolor; manejo del dolor; médicos; aged; primary health care; pain; pain clinics; pain management; physicians.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v6i1.253

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.