Neurodegeneración asociada a pantetonato quinasa

Eugenio Lázaro Negrete Torres, Eduardo Silvio Negrete Torres, Teresa Osbourne O’ Farrill, Carlos Alberto Rodríguez Ardines, Alina Arlena Negrete Díaz, Daniel Santos Iglesias

Texto completo:

PDF

Resumen

La neurodegeneración asociada a pantetonato quinasa es un trastorno infrecuente autosómico recesivo, que se caracteriza por depósitos de hierro a nivel de los núcleos basales. Predomina en las dos primeras décadas de la vida. Clínicamente se manifiesta con disartria, atrofia óptica, temblor, alteraciones de la marcha, manifestaciones extrapiramidales, deterioro intelectual y distonía. El diagnóstico se realiza por estudios de imagen, siendo la resonancia magnética (IRM) la más adecuada, en la cual se observan imágenes hipointensas a nivel de los núcleos basales con una hiperintensidad central, denominándose signo del “ojo del tigre”, que indica depósitos de hierro y degeneración neuroaxonal. El presente caso muestra la evolución terapéutica favorable de un paciente que presenta un cuadro clínico sugestivo de la enfermedad. El tratamiento fisiátrico se basó en magnetoterapia, termoterapia superficial, kinesiología aplicada y terapia ocupacional.

Palabras clave

neurodegeneración asociada a pantotenato quinasa; quinasa; enfermedades neurodegenerativas; ganglios basales; medicina física y rehabilitación; distonía; pantothenate kinase-associated neurodegeneration; kinase; neurodegenerative diseases; basal ganglia.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v6i1.242

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.