Pronóstico académico de nuevo ingreso a Medicina en Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, 2015-2016

Lic. Gema Consuegra Hernández, MSc. Teresa Isabel Lozano Pérez, Lic. Dachelys Valdés Morenos, Msc. Rosa Elena Quiñones Colarte, Lic. Enrique José Cento Gómez

Texto completo:

PDF

Resumen

Resumen

El estudio del pronóstico de cualquier fenómeno es importante al brindar la predicción de la conducta de dicho fenómeno en una realidad determinada. El pronóstico académico de los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, advierte el comportamiento del rendimiento académico y del proceso docente educativo en el curso escolar; permitiendo distinguir estudiantes de éxito, en tránsito o con riesgo y favoreciendo en un futuro, la conducta, por parte de los profesores, de las problemáticas y las potencialidades identificadas. El objetivo de esta investigación es describir el pronóstico académico de los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Medicina en el curso escolar 2015-2016, a partir de la integración de resultados encontrados mediante la aplicación del cuestionario de métodos de estudio, la técnica del Centro de Orientación y Atención Psicológica(COAP) y el inventario de problemas juveniles. Método: Es una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, el tipo de diseño es transversal, con un enfoque cuantitativo. Resultados prevalece el pronóstico de tránsito en la población estudiada. Conclusiones: el desarrollo del curso académico 2015-2016 para los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina será satisfactorio en la medida que se trabaje con las deficiencias identificadas y se aprovechen las potencialidades.

Palabras claves: pronóstico académico, estudiantes de medicina, métodos de estudio, valores, cualidades de la personalidad.


Abstract

The study of the prognostic of any phenomenon is very important due to this offers a prediction of the phenomenon behavior in several conditions any time. The academic forecast of new students of the Medicine career describes the behavior of the academic performance and the educational process in the particular 2015-2016´s course. Allowing differentiate successful students, transit students or critical students in their first year of study and working with their potentialities or their problems. Objective: To describe the academic forecast of students that begin Medicine career in the school course, 2015-2016, through the integration of results gathered by the Questionnaire of Study Methods, the COAP's Technique and the Inventory of Youth Problems. Method:  It is a descriptive type investigation, with a non-experimental design; the design type is transversal with a quantitative approach. Results: The forecast that prevails in the studied population is of transit students. Conclusion: The development of the academic course, 2015-2016, for new Medicine students will be satisfactory if the professors work with the identified deficiencies and take advantage of the potentialities

Key words: academic prognosis, medical students, study methods, values, personality traits.

 


 

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v4i2.127

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.