Pronóstico académico de nuevo ingreso a Medicina en Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, 2015-2016
Resumen
Resumen
El estudio del pronóstico de cualquier fenómeno es importante al brindar la predicción de la conducta de dicho fenómeno en una realidad determinada. El pronóstico académico de los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”, advierte el comportamiento del rendimiento académico y del proceso docente educativo en el curso escolar; permitiendo distinguir estudiantes de éxito, en tránsito o con riesgo y favoreciendo en un futuro, la conducta, por parte de los profesores, de las problemáticas y las potencialidades identificadas. El objetivo de esta investigación es describir el pronóstico académico de los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Medicina en el curso escolar 2015-2016, a partir de la integración de resultados encontrados mediante la aplicación del cuestionario de métodos de estudio, la técnica del Centro de Orientación y Atención Psicológica(COAP) y el inventario de problemas juveniles. Método: Es una investigación de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, el tipo de diseño es transversal, con un enfoque cuantitativo. Resultados prevalece el pronóstico de tránsito en la población estudiada. Conclusiones: el desarrollo del curso académico 2015-2016 para los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina será satisfactorio en la medida que se trabaje con las deficiencias identificadas y se aprovechen las potencialidades.
Palabras claves: pronóstico académico, estudiantes de medicina, métodos de estudio, valores, cualidades de la personalidad.
Abstract
The study of the prognostic of any phenomenon is very important due to this offers a prediction of the phenomenon behavior in several conditions any time. The academic forecast of new students of the Medicine career describes the behavior of the academic performance and the educational process in the particular 2015-2016´s course. Allowing differentiate successful students, transit students or critical students in their first year of study and working with their potentialities or their problems. Objective: To describe the academic forecast of students that begin Medicine career in the school course, 2015-2016, through the integration of results gathered by the Questionnaire of Study Methods, the COAP's Technique and the Inventory of Youth Problems. Method: It is a descriptive type investigation, with a non-experimental design; the design type is transversal with a quantitative approach. Results: The forecast that prevails in the studied population is of transit students. Conclusion: The development of the academic course, 2015-2016, for new Medicine students will be satisfactory if the professors work with the identified deficiencies and take advantage of the potentialities
Key words: academic prognosis, medical students, study methods, values, personality traits.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
URN
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia Creative Commons Atribución– No Comercial 4.0 que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.