Actualizadas las Directrices para autores/as
Ejemplo de cómo reflejar en el artículo:
Contribución de autoría
- Conceptualización: xxxxxx
- Curación de datos: xxxxxx
- Análisis formal: xxxxxx
- Adquisición de fondos: xxxxxx
- Investigación: xxxxxx
- Metodología: xxxxxx
- Administración del proyecto: xxxxxx
- Recursos: xxxxxx
- Software: xxxxxx
- Supervisión: xxxxxx
- Validación: xxxxxx
- Visualización: xxxxxx
- Redacción – borrador original: xxxxxx
- Redacción – revisión y edición: xxxxxx
Contribución
Autor 1
Autor 2
Autor 3
Autor 4
Autor 5
Autor 6
Conceptualización
x
Curación de datos
Análisis formal
Adquisición de fondos
Investigación
Metodología
Administración del proyecto
Recursos
Software
Supervisión
Validación
Visualización
Redacción – borrador original
Redacción – revisión y edición
A saber, cada rol se define de la siguiente forma:
- Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
- Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
- Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
- Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
- Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
- Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
- Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
- Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
- Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
- Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
- Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
- Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
- Redacción – borrador original – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
- Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.