Confinamiento por pandemia de la COVID-19 y su impacto en escolares de Alamar / Confinement due to the COVID-19 pandemic and its impact on elementary school children in Alamar

Clara Pérez Cárdenas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad por coronavirus 2019 es una patología pandémica, causada por el Coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Investigaciones corroboran que la respuesta psicológica a esta pandemia es variable. Una medida de control fue el cierre de escuelas.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal, desarrollado en enero del 2022 en escuela primaria de Alamar. Es objetivo de este caracterizar cómo transcurre el aislamiento pandémico en escolares de sexto grado en Alamar. Participaron 44 escolares de dos grupos de sexto grado, a quienes se les aplicó instrumento elaborado y validado a los efectos del estudio. Obtenidos los datos primarios se desarrolló discusión grupal con 14 niños elegidos por habilidad comunicativa y destacados en su participación para cualificar la información inicial. Se utilizó análisis a partir de frecuencias absolutas y relativas

Resultados: La pandemia fue evaluada como algo “muy malo”, que trajo a los escolares participantes preocupaciones por posible contagio y miedos; expresan necesidad de estar informados. No cambios importantes en las dinámicas familiares, aunque no todos satisfechos en estas. Aparecen actividades conjuntas con figuras parentales y ayuda de estos en el estudio como actividad más desarrollada en el periodo.

Conclusiones: La enfermedad es vista como “enfermedad” o “virus”. Se destaca el miedo como vivencia frecuente. La dinámica familiar sin cambios notables, se mantienen regaños y castigos. En este tiempo estudiar, ver televisión y dormir fueron las conductas más frecuentes. Las teleclases y el apoyo de los padres en actividad escolar son considerados como satisfactorios.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v10i2.943

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.