Costos del uso secuencial de antimicrobianos en el tratamiento posquirúrgico de pacientes con apendicitis aguda

Artículo original

 

Costos del uso secuencial de antimicrobianos en el tratamiento posquirúrgico de pacientes con apendicitis aguda

Costs of the sequential use of antimicrobials in the postoperative management of patients with acute appendicitis

 

Osdalis Llamila Cisneros Ramírez1* https://orcid.org/0000-0001-9218-8984

Zoila González Cisneros1 https://orcid.org/0000-0002-7892-1565

Anny León Fajardo1 https://orcid.org/0000-0001-7884-3305

Reynaldo Peña Vidal1 https://orcid.org/0000-0002-9763-7694

Pedro Rafael Casado Méndez2 https://orcid.org/0000-0002-4988-9475

Rafael Salvador Santos Fonseca3 https://orcid.org/0000-0003-4771-2083

 

1Hospital Clínico Quirúrgico "Félix Lugones Ramírez", Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Facultad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley", Pilón. Granma, Cuba.

2Hospital General "Mariano Pérez Balí", Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Facultad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley", Bartolomé Masó. Granma, Cuba.

3Hospital Provincial Universitario "Celia Sánchez Manduley", Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Facultad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley", Manzanillo. Granma, Cuba.

 

*Autor para la correspondencia: oslybox@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: La apendicitis aguda es la urgencia quirúrgica más frecuente alrededor del mundo, con una carga económica institucional considerable.
Objetivo: Determinar el costo del uso secuencial de antimicrobianos en pacientes intervenidos quirúrgicamente, con diagnóstico operatorio de apendicitis aguda.
Métodos: Se realizó una evaluación económica parcial, es decir, un estudio parcial de costos en un universo de 75 pacientes con diagnóstico operatorio de apendicitis aguda, en el Hospital General Clínico Quirúrgico "Félix Lugones Ramírez, de Granma, entre 2018 y 2020. Se evaluaron las variables: edad, sexo, gravedad, estadio anatomopatológico, antibióticos utilizados, estadía hospitalaria y costos. Los costos fueron calculados a partir del listado de precios de medicamentos vigentes en pesos cubanos. Este protocolo fue aprobado por el Comité de Ética.
Resultados
: La edad media fue de 38,19 años, para una relación por sexo masculino / femenino de 1,89. El 58,67 % de los pacientes presentaron formas no complicadas de la enfermedad. Los antimicrobianos utilizados se correspondieron con los rubricados en los protocolos de actuación y la estadía nunca superó los 10 días, con una media de 5,15 días. El costo total de atención, sólo por uso de antimicrobianos, fue de $ 5 306,33 (CUP) en las formas no complicadas de la enfermedad y de $ 13 904,85 CUP en las formas complicadas. El costo total de los antimicrobianos utilizados fue de $ 19 211,18 (CUP).
Conclusiones: El costo total del tratamiento antimicrobiano secuencial se consideró elevado y susceptible de ser disminuido, a pesar de ser sustentable por el Sistema Nacional de Salud.

Palabras clave: Apendicitis; antiinfecciosos; costos de los medicamentos.


ABSTRACT

Introduction: Acute appendicitis is the most frequent surgical emergency around the world with a considerable institutional economic burden.
Objective: to determine the cost of the sequential use of antimicrobials in patients who underwent surgical treatment with the diagnosis of acute appendicitis.
Methods: A partial economic evaluation study, specifically the analysis of partial costs, was carried out on a universe of 75 patients with an operative diagnosis of acute appendicitis in "Félix Lugones Ramírez" General Hospital, Pilón, Granma from 2017 to 2019. Variables such as age, sex, severity, pathological stage, antibiotics used, hospital stay and costs were measured. The costs were calculated from the price list of current medicines in Cuban pesos. This protocol was approved by the Ethics Committee.
Results: The mean age was 38,19 years for a male / female ratio of 1,89. Additionally, 58,67 % of patients presented uncomplicated forms of the disease. The antimicrobials used corresponded to those signed in the action protocols and the stay never exceeded 10 days with an average of 5,15 days. The total cost of care, only for the use of antimicrobials, was $ 5 306,33 (CUP) and $ 13 904,85 (CUP) in the uncomplicated and complicated forms of the disease, respectively. The total cost of the antimicrobials used was $ 19 211,18 (CUP).
Conclusions: The total cost of sequential antimicrobial treatment, although sustainable by the National Health System, was considered high and likely to be reduced.

Keywords: Appendicitis; anti-infective agents; drug costs.


 

 

INTRODUCCIÓN

El tratamiento quirúrgico exerético de la apendicitis aguda (AA) es uno de los grandes adelantos, en salud pública, de los últimos 150 años.(1) La apendicitis aguda es una enfermedad trazadora del abdomen agudo quirúrgico, en la cual el conocimiento de la enfermedad, en general, y su diagnóstico, en particular, tuvo en los aportes de Reginald H. Fitz sus mayores avances, quien estableció de manera correcta al apéndice cecal como principal causa de inflamación del cuadrante inferior derecho del abdomen, al definir los aspectos patológicos de la enfermedad, recomendar el término apendicitis y proponer su tratamiento quirúrgico temprano. Una vez transcurrido 130 años, desde que el eminente patólogo anunciara sus resultados, estas conclusiones tienen una vigencia total y una actualidad difícil de superar.(2,3,4)

El dolor abdominal por apendicitis aguda es un diagnóstico frecuente en la consulta médica de urgencia y una de las principales causas de abdomen agudo quirúrgico.(5,6,7) Se puede definir como el proceso inflamatorio agudo del apéndice cecal, que afecta todas las capas del órgano, con traducción morfológica, tanto macroscópica como microscópica.(2,8,9) En la actualidad, se describen dos tipos de AA, de acuerdo a su evolución: apendicitis no complicada o no perforante y complicada o perforante. Su etiología y patogénesis es en gran medida desconocida, por lo cual, no es posible predecir su curso.(5,9,10)

La apendicetomía es la cirugía de urgencia realizada con mayor frecuencia por especialistas en Cirugía General, con una incidencia a nivel mundial de 1,33/ 1 000 hombres/ año y 0,99/ 1 000 mujeres/ año. Se estima que un 5 % de la población padecerá de AA en algún momento de su vida, al presentarse con mayor asiduidad en pacientes del sexo masculino con un riesgo de 8,6 %, en comparación con un 6,7 % en pacientes del sexo femenino.(4,8,11,12) Tiene una incidencia mayor entre los 20 y 35 años, pero el riesgo de desarrollarla sin que desaparezca entre los otros grupos etarios.(6,9,13)

El manejo de la apendicitis aguda se basa en el diagnóstico precoz y la intervención quirúrgica precoz, sustentado en el principio de que la enfermedad progresiva eventualmente conduce a la perforación y la apendicectomía es el tratamiento estándar. Sin embargo, la evolución del tratamiento de la AA ha avanzado con el tiempo, desde el paso de la cirugía abierta a la cirugía laparoscópica y ante la nueva evidencia de la terapia antibiótica como alternativa terapéutica.(2,7,8)

La mortalidad en apendicectomías no complicadas ha presentado una disminución considerable menor del 1 % (0,07 % a 0,7 %). Sin embargo, al presentarse alguna complicación, como perforación con peritonitis, la tasa de morbimortalidad puede elevarse hasta el 2,4 %, con un gran impacto en los costos de atención médica. En la actualidad, la mayoría de estudios consultados en la literatura a nivel global están dirigidos hacia la relación costo-efectividad de la apendicectomía abierta versus laparoscópica.(10,14)

El uso secuencial de los antimicrobianos (intravenoso/oral) en el período posoperatorio por apendicitis aguda, constituye una de las opciones dentro de la conducta a seguir con estos enfermos. Los resultados financieros se han considerado satisfactorios por diversos autores que han publicado sus experiencias al respecto.(15,16)

El objetivo de la presente investigación fue determinar el costo del uso secuencial de antimicrobianos en pacientes intervenidos quirúrgicamente con diagnóstico de apendicitis aguda. Hospital General "Félix Lugones Ramírez", Pilón, Granma.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio de evaluación económica parcial, en lo específico, un estudio parcial de costos. El estudio incluyó de forma directa el universo de estudio el cual estuvo constituido por 75 pacientes con diagnóstico operatorio de AA, Hospital General "Félix Lugones Ramírez", Pilón, Granma, 2017 - 2019. Los criterios de inclusión abarcaron a todo paciente con diagnóstico operatorio de apendicitis aguda que hubiese completado su evolución posoperatoria en el hospital. Se excluyeron del estudio los pacientes con inmunodepresión de cualquier naturaleza.

Se midieron las variables edad, sexo, gravedad, estadio anatomopatológico, antibióticos utilizados, estadía hospitalaria y costos. La gravedad fue gradada en dos grupos según consideraciones internacionales en complicada y no complicada.(4,7) Los costos fueron calculados a partir del listado de precios de medicamentos vigentes en pesos cubanos (CUP).(17)

Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva, medidas de tendencia y de dispersión para las variables cuantitativas, así como distribuciones de frecuencia para las variables cualitativas. El paquete estadístico utilizado fue el SPSS, versión 23. Este protocolo fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital General "Félix Lugones Ramírez", conforme a estándares éticos, valores bioéticos y los principios establecidos en la Declaración de Helsinki y la normativa nacional e internacional.

 

RESULTADOS

En un total de 75 pacientes con diagnóstico operatorio de apendicitis aguda, la edad media fue de 38,19 años, en un rango de 14 - 66. El sexo masculino representó el 64,59 % del total de pacientes, para una relación por sexo masculino/ femenino de 1,89 (Tabla 1).

El 58,67 % de los pacientes presentaron formas no complicadas de la enfermedad y donde el estadio anatomopatológico flegmonoso fue el más constatado (22,67 %) (Tabla 2).

Los antimicrobianos utilizados se correspondieron con los rubricados en los protocolos de actuación, del Servicio de Cirugía General,(18) pues el metronidazol y la ceftriaxona se encuentran indicados en el tratamiento de la enfermedad, con independiencia del estadio anatomopatológico. La estadía nunca superó los 10 días, con una media de 5,15 días, muy superior en las formas complicadas de la enfermedad. (Tabla 3).

El costo total de atención -sólo por uso de antimicrobianos- fue de $ 5 306,33 (CUP), en las formas no complicadas de la enfermedad y de $ 13 904,85 (CUP) en las formas complicadas. El coto total de los antimicrobianos utilizados fue de $ 19 211,18 (CUP). (Tabla 4)

 

DISCUSIÓN

Henri Mondor -citado por Rodríguez Fernández-(5) sentenció: "La apendicitis pertenece al cirujano y ciertamente tiene astucias de apache y dispone de variadas máscaras y ofrendas: escoge hora y terreno".

Los resultados respecto a la edad y el sexo de la presente investigación concuerdan con los de diversos autores como Casado Méndez y otros,(2) Meléndez Flores y otros,(9) Gasque Rodrigo y otros(10) Barreiro María y otros,(12) Oliveros Rodríguez y otros,(13) Chávez-Rivaldi y otros,(19) los cuales reportaron una prevalencia del sexo masculino (55,7 %, 63,55 %, 55,58 %, 51,85 %, 71,5 % y 50,4 % respectivamente) y una edad media por debajo de los 40 años (34, 29,64, < 35, 31,8, 31,8 y 35,75 años, respectivamente).

Rodríguez Fernández Z(5) concluye de manera categórica que la apendicitis aguda es bien conocida y su mayor frecuencia se registra en pacientes del sexo masculino, entre los 20 y 30 años de edad.

El 58,67 % de los pacientes presentaron formas no complicadas de la enfermedad, mientras el estadio anatomopatológico flegmonoso fue el más constatado (22,67 %). Estos resultados son concordantes con los obtenido por otros autores como Chavez-Rivaldi y otros,(19) los cuales encontraron un 53,6 % de formas no complicadas de la enfermedad. Navarro Espinoza(14) encontró una correlación directa entre las variables, estadio anatomopatológico de AA y el costo hospitalario. Esta correlación afecta de forma directa el gasto hospitalario, al existir una relación donde: a mayor estadio anatomopatológico mayor gasto realizado.

Los antimicrobianos utilizados se correspondieron con las políticas antimicrobianas vigentes y coinciden con las terapias utilizadas en otras latitudes. La estancia hospitalaria también se corresponde con lo documentado por otros autores.(6,16)

El costo total de atención -solo por uso de antimicrobianos- fue de $ 5 306,33 (CUP) en las formas no complicadas de la enfermedad y $ 13 904,85 (CUP) en las formas complicadas. El costo total de los antimicrobianos utilizados fue de $ 19 211,18 (CUP). Autores como Bueno Rodríguez,(16) hallaron en su estudio del costo por uso de ceftriaxona, que este fue de $ 21 117, $ 15 563 por la amikacina y de $ 3 830 por el uso de metronidazol.

La evaluación económica (EE) de las tecnologías sanitarias es la máxima expresión de la evaluación, pues integra, además de la efectividad, la seguridad y los costos.(15,19) Bueno Rodríguez,(16) afirma que pesar de que la AA es una enfermedad común, es necesario, como en otras, realizar estudios sobre el impacto financiero que puedan tener la aplicación de nuevas técnicas en el diagnóstico y tratamiento de la misma. El uso de la terapia antimicrobiana por lo que el tratamiento secuencial es solo un pilar más en la recuperación.

En un contexto de crisis y recursos económicos limitados, resulta cada vez más importante para las administraciones de la salud pública, considerar los retornos de sus inversiones y centrarse en aquellos proyectos o actividades que generan un mayor beneficio para la sociedad, pero con un costo adecuado.(20,21) Es también de vital importancia entender la repercusión de sus actuaciones sobre la economía de los sistemas de salud.(16,22)

En conclusión, la evidencia actual sugiere que ante las evidencias clínicas y humorales de recuperación, posquirúrgica, debe completarse el tratamiento con antimicrobianos por la vía oral de forma ambulatoria, lo que implica una disminución en la carga económica institucional.

Este estudio aporta información adicional sobre los aspectos económicos del tratamiento al paciente con apendicitis aguda y su valor monetario, por lo que se recomienda tenerse en cuenta en la toma de decisiones e implementación de políticas públicas en salud.

 

 

REFERENCIAS

1. Cabrera Rivera PA, Pozo Valencia HJ, Dennis Verano RJ, Beneficios clínicos y costos de un modelo de estandarización en el manejo de la apendicitis aguda. Rvdo Colombo Cir [Internet]. 2021;36(2):283-300. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-75822021000200283&lng=en

2. Casado Méndez PR, Santos Fonseca RS, Ricardo Martínez D, Ferrer Magadán CE, Méndez Jiménez O. Evaluación de la escala de Alvarado como herramienta diagnóstica en la apendicitis aguda. Rev Cubana Cir [Internet]. 2020;59(2):[aprox. 31 p.]. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://www.revcirugia.sld.cu/index.php/cir/article/view/892

3. Armas Pérez BA, Agramonte Burón O, Martínez Ferrá G. Apuntes históricos y fisiopatológicos sobre apendicitis aguda. Rev Cubana Cir [Internet]. 2019;58(1):e736. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932019000100009&lng=es

4. Hernández Orduñas J. Clasificación práctica de la gravedad y manejo médico-quirúrgico de la apendicitis aguda. Cir. Gen. [Internet]. 2020;42(4):263-73. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-0099202000040263&lng=es

5. Rodríguez Fernández Z. Tratamiento de la apendicitis aguda. Rev Cubana Cir [Internet]. 2019;58(1):e737. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932019000100010&lng=es

6. Richmond B. Apéndice. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston, editors. Tratado de Cirugía. Fundamentos biológicos de la práctica quirúrgica moderna. 20a ed. Barcelona: Elsevier; 2018. p. 1296-311.

7. Leyva Vázquez F, López Almeida S. Tendencias actuales en el tratamiento de la apendicitis aguda en adultos. Archivo Médico Camagüey [Internet]. 2022;26. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/8755

8. Di Saverio S, Podda M, De Simone B, Ceresoli M, Austin G, Gori A, et al. Diagnosis and treatment of acute appendicitis: 2020 update of the WSES Jerusalem guidelines. World J Emerg Surg [Internet]. 2020;15:27. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: https://wjes.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s13017-020-00306-3.pdf

9. Meléndez Flores JE, Cosio Dueñas H, Sarmiento Herrera WS. Sensibilidad y especificidad de la Escala de Alvarado en el diagnóstico de pacientes atendidos por apendicitis aguda en Hospitales del Cusco. Horiz Me. [Internet]. 2019;19(1):13-8. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2019000100003&lng=es

10. Gasque Rodrigo A, Moreno Walter A, Vigilante Gabriel E. Correlación diagnóstica de la escala RIPASA en pacientes intervenidos quirúrgicamente por apendicitis aguda. Rev Argent Cir [Internet]. 2020;112(2):178-84. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2250-639X2020000200013&lng=es

11. Romero Garza HH, Oviedo Aguilar PE, Morales González PA, de la Cruz de la Cruz CA, Muñoz Maldonado GE. Estudios de laboratorio como herramienta en la identificación de apendicitis aguda y su diferenciación con hiperplasia linfoide. Rev Argent Cir [Internet]. 2020;112(4):517-25. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2250-639X2020000400517&lng=es

12. Barreiro MC, Lancelotti T, Salgado R, Solinas D, Rodríguez OM, Goya M et al. Tratamiento quirúrgico de la apendicitis aguda durante la pandemia: el daño colateral del COVID-19. Rev Argent Cir [Internet]. 2020;112(4):450-8. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2250-639X2020000400450&lng=es

13. Oliveros Rodríguez H, Díaz Quijano DM, Kock J. Concordancia entre los hallazgos quirúrgicos e histopatológicos en pacientes con apendicitis aguda en un hospital de nivel III en Bogotá, Colombia. Rvdo Colombo Cir [Internet]. sep 2020;35(3):449-54. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-75822020000300449&lng=en

14. Navarro Espinoza RJ. Costo hospitalario y estadio de la apendicitis aguda Hospital Jose Agurto Tello Chosica [Tesis]. Lima: Universidad de San Martin de Porres; 2021. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12727/8878/navarro_rj.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15. Cabrera-Rivera PA, Posso-Valencia HJ, Dennis-Verano RJ. Beneficios clínicos y costos de un modelo de estandarización en el manejo de la apendicitis aguda. Rvdo Colombo Cir [Internet]. 2021;36(2):283-300. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-75822021000200283&lng=en

16. Bueno Rodríguez JC. Impacto económico del uso secuencial de los antimicrobianos en los niños con apendicitis aguda complicada. AMC [Internet]. 2015;19(1):26-33. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552015000100006&lng=es

17. Ministerio de Finanzas y Precios, Resolución 10/2021, Gaceta Oficial de la República de Cuba, 178-EX12, 2021. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex12.pdf

18. Servicio de Cirugía general. Apendicitis aguda: Guía de prácticas clínicas. Hospital General "Félix Lugones Ramírez"; 2018.

19. Chávez-Rivaldi C, Godoy-Ruiz Díaz RE, Amarilla-Larrieur R, Acosta-Fernández R. Relación de recuento de leucocitos con desviación a la izquierda y el hallazgo quirúrgico en apendicitis aguda en el servicio de urgencias adulto del Hospital de Clínicas en el periodo 2015 al 2019. Cir. párrafo [Internet]. 2020;44(3):22-24. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-04202020000300022&lng=en

20. Mack D, Rust GS, Baltrus P, Moore B, Sow C, Patel V, et al. Using appendiceal perforation rates to measure impact of a disaster on healthcare system effectiveness. South Med J [Internet]. 2013;106(1):82-8. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: https://doi.org/10.1097/SMJ.0b013e31827c5a0c

21. Shrime M. Getting costs right in global surgery. World Journal of Surgery [Internet]. 2021;45(12):3565-6. Acceso: 21/10/2022. Disponible en: http://doi.org/10.1007/s00268-021-06300-3

22. Reuter A, Rogge L, Monahan M, Kachapila M, Morton D, Davies J et al. Global economic burden of unmet surgical need for appendicitis. British Journal of Surgery [Internet]. 2022;109(10):995-1003. Access: 13/11/2022. Available from: http://doi.org/10.1093/bjs/znac195

 

 

Conflicto de interés

Los autores declaran que no existen conflictos de interés.

 

Contribuciones de los autores

Osdalis Llamila Cisneros Ramírez: Conceptualización, investigación, redacción-borrador original, administración del proyecto, supervisión.
Zoila González Cisneros: Conceptualización, curación de datos, metodología, supervisión, redacción-revisión y edición.
Anny Leon Fajardo: Recursos, software, validación, visualización, redacción-borrador original.
Reynaldo Peña Vidal: Supervisión, redacción-revisión y edición.
Pedro Rafael Casado Méndez: Validación, software, visualización.
Rafael Salvador Santos Fonseca: Visualización, redacción-borrador original
.

 

Recibido: 21/01/2022.
Aprobado: 26/02/2022.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v11i1.1046.g8486

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.