Asociación entre las manifestaciones bucomaxilofaciales y el lupus eritematoso sistémico

Artículo de revisión

 

Asociación entre las manifestaciones bucomaxilofaciales y el lupus eritematoso sistémico: Revisión sistemática y metaanálisis

Association between oral and maxillofacial manifestations and systemic lupus erythematosus: A systematic review and meta-analysis

 

Otto Alemán Miranda1* https://orcid.org/0000-0001-8275-0259

Denia Morales Navarro2 https://orcid.org/0000-0001-6066-7235

Yamila Domínguez Rodríguez3 https://orcid.org/0000-0003-3232-6972

Carlos Juan Puig González1 https://orcid.org/0000-0002-1531-696

Juan Carlos Puig Chong1 https://orcid.org/0000-0002-4397-6973

 

1Hospital General Clinicoquirúrgico "Orlando Pantoja Tamayo", Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba.
2Hospital Universitario "General Calixto García", Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Estomatología. La Habana, Cuba.
3Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba, Cuba.



*Autor para correspondencia: ottoaleman92@gmail.com

 

 

 


RESUMEN

Introducción: El lupus eritematoso sistémico tiene un elevado porcentaje de afección del complejo bucomaxilofacial. La mucosa bucal y piel facial es una de las zonas más afectadas.
Objetivo: Actualizar la asociación entre las manifestaciones bucomaxilofaciales y el lupus eritematoso sistémico.
Estrategia de búsqueda bibliográfica: Estudio de revisión sistemática, según lo establecen las directrices Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses (PRISMA). De acuerdo a los procedimientos establecidos para desarrollar una revisión sistemática y metaanálisis. En primer lugar, se formula la pregunta PICO, para la cual se construyó la estrategia de búsqueda. Se definieron los criterios de inclusión y de exclusión, se realizaron búsquedas para identificar estudios elegibles, examinados por tres autores independientes y verificado por otros dos, se localizaron y seleccionaron los estudios, se evaluó su calidad, y se extrajeron e interpretaron los datos.
Descripción de los estudios: La búsqueda electrónica arrojó 154 estudios relacionados con el tema, de los cuales luego de aplicar los criterios de inclusión, fueron seleccionados 27 artículos pertinentes para esta investigación. Se obtuvieron entonces 23 artículos de investigación, 4 revisiones sistemáticas y metanálisis; los cuales sustentan esta revisión sistemática.
Conclusiones: La evidencia científica disponible indicó que existe una asociación significativa entre el lupus eritematoso sistémico y las manifestaciones bucomaxilofaciales.

Palabras clave: Lupus eritematoso sistémico; traumatismos faciales; anomalías maxilofaciales; metaanálisis.


ABSTRACT

Introduction: Systemic lupus erythematosus has a high percentage of involvement in the oral and maxillofacial complex, being the oral mucosa and the facial skin the most affected areas.
Objective: To show the association between oral and maxillofacial manifestations and systemic lupus erythematosus.
Literature search strategy: A systematic review study was conducted following the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses (PRISMA) guidelines; the conventional procedures to develop a systematic review and meta-analysis were considered. First, a search strategy was developed to formulate the PICO question. Inclusion and exclusion criteria were defined; searches were performed to identify eligible studies, which were reviewed by three independent authors and checked by two others; the studies were located and selected, their quality was assessed, and data were extracted and interpreted.
Description of the studies: The electronic search yielded 154 studies related to the topic, of which, after applying the inclusion criteria, 27 relevant articles were selected for this research. Thus, 23 research articles and 4 systematic reviews and meta-analyses were obtained, which support this systematic review.
Conclusions: The available scientific evidence indicated that there is a significant association between SLE and oral and maxillofacial manifestations.

Keywords: Systemic lupus erythematosus; maxillofacial abnormalities; facial injuries; meta-analysis.


 

 

INTRODUCCIÓN

El lupus eritematoso sistémico (LES) es en una enfermedad que afecta la homeostasis del organismo, la cual provoca dolor, deformidades a diferentes niveles y lesiones en diversos órganos. Se ha demostrado el alto porcentaje de afección en el complejo bucal de pacientes que lo padecen. Se dice que más del 50 % puede presentar afección de la mucosa bucal y más del 80 %, afección al unísono de la mucosa y la piel.(1)

Es posible considerar que las manifestaciones bucales pueden ser el primer indicio de dicha enfermedad, siendo. Las zonas más afectadas son la mucosa bucal, el paladar duro y el borde del bermellón. En ciertos casos, el LES se asocia con una disminución en el flujo de la saliva, lo que resulta en xerostomía. Se debe tomar en cuenta que la disminución del flujo salival puede estar causada por varios factores, entre ellos una disfunción en las glándulas salivales, enfermedades sistémicas, la edad u otras enfermedades autoinmunes.(2, 3)

Los autores no encontraron artículos publicados donde se establezcan relaciones directas entre las manifestaciones bucomaxilofaciales y el lupus eritematoso sistémico. No existe hasta el momento un consenso a nivel nacional, sobre cuáles son las principales lesiones bucomaxilofaciales que se pueden presentar en pacientes con lupus eritematoso sistémico de estas poblaciones.

Los aspectos antes referidos permiten identificar como problema científico que son insuficientes las investigaciones realizadas a favor de brindar una revisión sistemática actualizada para el sector estomatológico, cuyo estudio especializado de a conocer las principales manifestaciones bucomaxilofaciales del lupus eritematoso sistémico.

Por consiguiente, se realiza esta revisión con el objetivo de actualizar la asociación entre las manifestaciones bucomaxilofaciales y el lupus eritematoso sistémico.


Estrategia de búsqueda bibliográfica

El presente estudio de revisión sistemática se ajusta a lo establecido en las directrices Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analyses (PRISMA).(4) De acuerdo a los procedimientos convencionales para desarrollar una revisión sistemática y metaanálisis, en primer lugar, se formuló la pregunta PICO, para la cual se construye la estrategia de búsqueda. Se definieron los criterios de inclusión y de exclusión, se realizaron búsquedas para identificar estudios elegibles, examinados por tres autores independientes y verificado por otros dos, se localizaron y seleccionaron los estudios, se evaluó su calidad, y se extrajeron e interpretaron los datos.

Fuentes de información y filtros de utilizados

En la búsqueda de información científica se emplearon las siguientes bases de datos en salud: Medline vía PubMed; Lilacs Bireme; Cochrane Biblioteca Virtual en Salud (BVS); la base de datos multidisciplinaria Elsevier, a través de Science Direct; las bibliotecas electrónicas: BVS, Scientific Research, y SciELO; la editorial de acceso abierto Medigraphic; y el buscador del Google Académico.

Los filtros empleados para delimitar la búsqueda se basaron en el tipo de estudio, con énfasis en casos clínicos, artículos de investigación y revisiones sistemáticas que estuviesen escritos en idioma español e inglés, dirigidos solo al estudio en humanos; y publicados en el periodo de tiempo comprendido entre 2000-2022.

Descriptores, operadores lógicos y palabras clave

Para la realización de la búsqueda fue necesario el empleo de diferentes descriptores, entre los cuales se encuentran: los descriptores en ciencias de la salud (DeSC): lupus eritematoso sistémico, boca, manifestación bucal, facial; lesión facial, histología, alteraciones hematológicas, los Medical Subject Headings (MeSH): systemic lupus erythematosus (SLE), mouth, oral manifestation, facial; facial lesion, histology, hematological alterations.

Se empleó el operador lógico AND para la combinación de los descriptores. Además, se utilizaron palabras clave como: manifestaciones bucomaxilofaciales del lupus eritematoso sistémico, lesiones bucales, lesiones bucofaciales.

Estrategia de selección

Criterios de inclusión:

  • Tipos de estudios: se incluyeron en esta revisión solo artículos de tipo: estudios clínicos, estudios de casos y controles, ensayos clínicos, revisiones sistemáticas, metanálisis, casos clínicos y
    estudios descriptivos.
  • Tipos de participantes: fueron seleccionados estudios que solamente estuvieran dirigidos a humanos, ya sea directamente en pacientes o a través de muestras; sin distinción de edad o sexo.
  • Tipos de intervención: el análisis se basó en estudios que, ya sea directa o indirectamente, brindaran evidencia científica relevante sobre las manifestaciones bucomaxilofaciales del lupus eritematoso sistémico.

 

Estrategia de análisis

Durante la búsqueda se descartaron artículos cuyo título y resumen eran irrelevantes para el trabajo, mientras que aquellos que por el contrario si presentaron relación con el tema de investigación, se descargaron para ser leídos y así corroborar que cumplieran con los criterios de inclusión de esta revisión.

Posterior a su lectura y análisis general, se incluyeron aquellos que cumplían con los criterios de inclusión y se eliminaron los que no presentaban suficiente información para el estudio. Se repartieron los artículos incluidos entre los participantes de la revisión para realizar un análisis más a fondo de la evidencia y así, estudiar los resultados obtenidos de cada estudio. Se realizó una tabla de
Microsoft Word donde se tomaron en cuenta los siguientes criterios: población o muestras, procedimiento aplicado para obtención de la muestra y los resultados obtenidos; para generar las diferentes categorías a desarrollar en la sección de los resultados.

Descripción de los estudios

La búsqueda electrónica arrojó 154 estudios relacionados con el tema, de los cuales -luego de aplicar los criterios de inclusión- fueron seleccionados 27 artículos pertinentes para esta investigación. La clasificación de los artículos utilizados según su biblioteca, combinación de descriptores, tipo de estudio y los principales resultados de estos artículos se explican detalladamente en la Tabla 1. Se obtuvieron entonces, 23 artículos de investigación y 4 revisiones sistemáticas y metanálisis; los cuales sustentan esta revisión sistemática.




La revisión permitió evidenciar la gran relación existente entre las manifestaciones bucomaxilofaciales y el lupus eritematoso sistémico. En el Cuadro 1 se muestran -por número de investigaciones- los resultados obtenidos.



Esta enfermedad es multisistémica, multifactorial, y por ende, presenta una variada presentación clínica, así como cambios histológicos y alteraciones de origen hematológico. A continuación, se presenta el Cuadro 2 con los resultados de la revisión sistemática y el estudio descriptivo de los autores, con respecto a las características histopatológicas y las alteraciones hematológicas.


 

DISCUSIÓN

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad que afecta poco a poco la ideal homeostasis del organismo, o sea, el estado general de cada paciente, provoca dolor, deformidades de diferentes niveles y gravedad. Es imprescindible que la totalidad de profesionales de la salud profundice sobre la presente temática -en lo fundamental, quienes laboran en el sector de la estomatología-, para que puedan realizar sus labores asistenciales y de proyección en la comunidad de forma más eficiente.(1)

La cavidad oral presenta diversas funciones, con una interacción y equilibrio entre todas las estructuras orales. Los pacientes con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico, presentan múltiples manifestaciones bucomaxilofaciales, las cuales tienen determinados patrones clínicos e histológicos, y que vienen acompañados con múltiples alteraciones hematológicas.(16, 20, 21)

El estado de la salud oral proporciona evidencias sobre el comportamiento sistémico del paciente. Los tejidos orales están en un directo contacto físico con el cuerpo, relacionándose a través de la sangre, sistema linfático y nervioso. Influencias sistémicas, inmunológicas y psicológicas están en equilibrio con la salud oral y estado general del individuo, por lo cual, manifestaciones en el sistema estomatognático pueden surgir, como primeras señales de un desorden sistémico.

La principal limitación del estudios es la escasez de investigaciones hallados sobre la presente temática.

En conclusión, los resultados de este metanálisis muestran una asociación significativa entre el lupus eritematoso sistémico y las manifestaciones bucomaxilofaciales. Se evidencia la similitud en los caracteres histopatológicos y el predominio de las principales alteraciones hematológicas. Sin embargo, debido a la significativa una limitación antes señalada, estos hallazgos solo pueden sugerir una posible asociación.

Se requieren estudios longitudinales para confirmarla e investigar la causalidad de varias de estas lesiones.

 

REFERENCIAS

1. Miranda Alemán O. Repercusión del lupus eritematoso sistémico en la cavidad bucal. Medisan [Internet]. 2018;22(8):770-7. Acceso 03/07/2022. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000800770

2. Alemán Miranda O, Rodríguez Domínguez Y, Caballero Jardón J. Esclerodermia y su repercusión en la cavidad bucal. Rev Arch Hosp Univ " General Calixto García" [Internet]. 2017;5(2):[aprox 13 p. ] Acceso 03/07/2022. Disponible en: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/235/190

3. Almeida Leite C, Francis Galera M, Martínez Espinosa M, Teles de Lima PR, Fernandes V, Henrique Borges A, et al. Prevalence of Hyposalivation in Patients with Systemic Lupus Erythematosus in a Brazilian Subpopulation. International Journal of Rheumatology [Internet]. 2015;7(3):[aprox. 6 p.] Access: 03/07/2022. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4305611/pdf/IJR2015-730285.pdf

4. Stroup DF, Berlin JA, Morton SC, Olkin I, Williamson GD, Rennie D, et al. Meta-analysis of observational studies in epidemiology: a proposal for reporting. Meta-analysis Of Observational Studies in Epidemiology (MOOSE) group. JAMA. 2000;283(15):2008-2012. Access 04/07/2022. Available from: https://doi.org/10.1001/jama.283.15.2008

5. Hussain SB, Leira Y, Zehra SA, Botelho J, Machado V, Ciurtin C, D'Aiuto F, Orlandi M. Periodontitis and Systemic Lupus Erythematosus: A systematic review and meta-analysis. J Periodontal Res. [Internet]. 2022;57(1):1-10. Access: 04/08/2022. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34608627

6. Rutter Locher Z, Smith TO, Giles I, Sofat N. Association between systemic lupus erythematosus and periodontitis: a systematic review and meta-analysis. Frontiers in immunology. 2017;8(12):95. Access: 04/08/2022. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5650969/pdf/fimmu-08-01295.pdf

7. Medlin JL, Hansen KE, Fitz SR, Bartels CM. A systematic review and meta-analysis of cutaneous manifestations in late-versus early-onset systemic lupus erythematosus. In Seminars in arthritis and rheumatism. 2016;45(6):691-697. WB Saunders. Acceso 04/08/2022. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4879060/pdf/nihms767968.pdfdoi:10.1016/j.semarthrit

8. Alemán Miranda O, Morales Navarro D, Jardón Caballero J, Domínguez Rodríguez Y. Evolución del estudio de las manifestaciones bucomaxilofaciales del lupus eritematoso sistémico. Rev Cuba Reumatol [Internet]. 2020;22(3):794. Acceso 04/08/2022. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962020000300007&lng=es

9. Ángel N, Echeverry N, Restrepo P, González L, Rodríguez L, Vásquez G. Manifestaciones bucales en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico. Rev Colomb Reumatol. [Internet]. 2010;17(1):13-21. Acceso 04/08/2022. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-81232010000100002&lng=en

10. López Labady J, Moret Y, Villarroel Dorrego M, Mata de Henning M. Manifestaciones bucales del Lupus Eritematoso: Revisión de la literatura. Acta odontol. venez [Internet]. 2007;45(2):316-320. Acceso 04/08/2022. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652007000200038&lng=es

11. Morín reyes O, López Villarreal SM, Martínez Delgado AJ, Rodríguez Luis OE. Manifestaciones bucales y conocimiento sobre cuidados orales en pacientes con lupus eritematoso sistémico. Revista Mexicana de Estomatología. 2016;3(1):49-57. Acceso 04/08/2022. Disponible en: https://www.remexesto.com/index.php/remexesto/article/view/61/96

12. Alemán Miranda O. Repercusión del lupus eritematoso sistémico en la cavidad bucal. MEDISAN [Internet]. 2018;8:770-777. Acceso: 04/08/2022. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192018000800770&lng=es

13. Magallanes Jaime PD. Manejo del paciente con lupus eritematoso en la consulta odontológica (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología). Tesinas - Odontología. 2015;16(33):25. Acceso: 04/08/2022. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17379

14. Delgado Albarracín RD. (2020). Elaboración de protocolo de atención odontológica del paciente con lupus eritematoso sistémico que acude a la CAO (Bachelor's thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2020). Tesinas-Odontología. Acceso: 04/08/2022. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/11398

15. Rosero Alvarado FX. (2019). Análisis de las consideraciones odontológicas en pacientes con lupus eritematosos sistémico que asistieron a la clínica odontológica de la Universidad de las Américas en el período 2017-1 y 2017-2 (Bachelor's thesis, Quito: Universidad de las Américas, 2019). Tesinas-Odontología. Acceso: 04/08/2022. Disponible en: http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2795973

16. Chasset FC. Manifestaciones cutáneas del lupus eritematoso. EMC-Dermatología, ELSEVIER. 2020;54(2):1-17. Acceso: 04/08/2022. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S1761-2896(20)43753-7

17. Pulido ES, Tirado W, Dorrego MV. Características histopatológicas de la mucosa bucal de pacientes lúpicos. Acta odontológica venezolana. 2017;55(2):11-12. Acceso 04/08/2022. Disponible en: https://www.actaodontologica.com/ediciones/2017/2/art-6/

18. Noriega S, Camargo MA, Ortega MA, Uviedo C. Manifestaciones bucales en pacientes pediátricos con nefritis lúpica. Revista KIRU. 2017;14(1):269-278. Acceso: 04/08/2022. Disponible en: https://doi.org/10.24265/kiru.2017.v14n1.08

19. Colmán IA, Avila G, Acosta ME, Aquino A, Centurión O, Duarte M. Manifestaciones clínicas y laboratoriales en el Lupus Eritematoso Sistémico-LES. Mem Inst Investig Cienc Salud. 2016;14(1):94-109. Acceso: 04/08/2022. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18004/Mem.iics/1812-9528/2016.014(01)94-109

20. Zhang Q, Zhang X, Feng G, Fu T, Yin R, Zhang L, Feng X, Li L, Gu Z, et al. Enfermedad periodontal en pacientes chinos con lupus eritematoso sistémico. Rheumatol Int. 2017;37(8):1373-1379. Acceso: 04/08/2022. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s00296-017-3759-5

21. Correa JD, Calderado DC, Ferreira GA, Souza SM, Fernandes GR, Xiao E, et al. Subgingival microbiota dysbiosis in systemic lupus erythematosus: association with periodontal status. Microbiome. 2017; doi: 10.1186/s40168-017-0252-z. 5(34):1-13. Access: 04/08/2022. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28320468/

22. Dias da Silva L N, Coêlho Darlene MC, Camati Persuhn I, Lima Arrais R, Andrade Medeiros E, Freire NF, Oliveir P, et al. DNMT3B (rs2424913) Polymorphism is associated with systemic lupus erythematosus alone and with co-existing periodontitis in a Brazilian population. Journal of Applied Oral Science. 2022;30(20):210-567. Acceso 04/08/2022. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1678-7757-2021-0567

23. Allaf FL, Khodashahi M, Saadati N, Sahebari M. Does periodontitis play a causal role in the Systemic lupus erythematosus? A systematic review. Informatics in Medicine Unlocked, 2021;25(10):06-34. Acceso: 15/08/2022. Available from: https://www.semanticscholar.org/paper/Does-periodontitis-play-a-causal-role-in-the-lupus-Allaf-Khodashahi/8abd0dc251b2acd64be894583de7ad9b6dd03245

24. Sojod B, Pidorodeski Nagano C, Garcia Lopez GM, Zalcberg A, Dridi SM, Anagnostou F. Systemic Lupus Erythematosus and Periodontal Disease: A Complex Clinical and Biological Interplay. J Clin Med. 2021 May. 2;10(9):1957. doi: 10.3390/jcm10091957. PMID: 34063235; PMCID: PMC8125164. Access: 15/08/2022. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8125164/

25. Cardoso IL, Leal F, Regis RC. Systemic Lupus Erythematosus and implications for the oral cavity. Journal of Medical Care Research and Review. 2020;3(9):444-453. Acceso: 22/08/2022. Available from: https://doi.org/10.15520/mcrr.v3i9.142

26. Rodsaward P, Prueksrisakul T, Deekajorndech T, Edwards SW, Beresford MW, Chiewchengchol D. Oral ulcers in juvenile-onset systemic lupus erythematosus: a review of the literature. American journal of clinical dermatology. 2017;18(6):755-762. Access: 22/08/2022. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5680373/doi: 10.1007/s40257-017-0286-9

27. Zhong HJ, Xie HX, Luo XM, Zhang EH. Association between periodontitis and systemic lupus erythematosus: a meta-analysis. Lupus. 2020;29(10):1189-1197. Access: 22/08/2022. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32635879/?DOI: 10.1177/0961203320938447

28. Kudsi M, Nahas LD, Alsawah R, Hamsho A, Omar A. The prevalence of oral mucosal lesions and related factors in systemic lupus erythematosus patients. Arthritis Res Ther. 2021;23(1):229. Access: 26/08/2022. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34479636/doi:10.1186/s13075-021-02614-8. PMID: 34479636; PMCID: PMC8414847.

29. Hammoudeh M, Al Momani A, Sarakbi H, Chandra P, Hammoudeh S. Oral Manifestations of Systemic Lupus Erythematosus Patients in Qatar: A Pilot Study. Int J Rheumatol. 2018;10(2018):605-2326. Access: 22/08/2022. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29849650/doi: 10.1155/2018/6052326. PMID: 29849650; PMCID: PMC5914093.

 

 

Contribuciones de los autores

Otto Alemán Miranda: Conceptualización, análisis formal, investigación, metodología, administración del proyecto y redacción - borrador original.

Denia Morales Navarro: Conceptualización, investigación, redacción-borrador original, administración del proyecto, supervisión.

Yamila Domínguez Rodríguez: Análisis formal, conceptualización, Redacción-borrador original, redacción-revisión y edición.

Carlos Juan Puig González: Recursos, software, validación, visualización, redacción-borrador original.

Juan Carlos Puig Chon: Recursos, software, validación, visualización, redacción-borrador original.

 

Financiación

Los autores no recibieron financiación para el desarrollo de la presente investigación.


Recibido: 10/08/2022.
Aprobado: 04/09/2022.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v10i2.961.g7931

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.