Artículo de Investigación
Tecnología móvil en dos consultas hospitalarias durante la COVID-19
Use of mobile technology in two hospital consultations during COVID-19
Mirta Álvarez Castelló1 https://orcid.org/0000-0003-0370-3759
Aylet Pérez López1 https://orcid.org/0000-0003-4629-9995
Ana Gloria Díaz Martínez2 https://orcid.org/0000-0003-2465-5290
Raúl L. Castro Almarales3 https://orcid.org/0000-0002-9344-473X
Belkis López González1 https://orcid.org/0000-0001-7227-923X
José S. Rodríguez Canosa1 https://orcid.org/0000-0003-4718-3126
1Hospital Universitario "General Calixto García". La Habana, Cuba.
2Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM - Infomed), Servicios especiales de información. La Habana, Cuba.
3Centro Nacional de Biopreparados, Mayabeque, Cuba
Autor para la correspondencia: mirtaac@infomed.sld.cu
RESUMEN
Introducción:
En Cuba, no existen reportes de la literatura especializada en el uso de la
tecnología móvil, proveniente de consultas de Alergología
y Dermatología.
Objetivo: Caracterizar la implementación de consultas ofrecidas
mediante de uso de tecnología inalámbrica en el Hospital Universitario
"General Calixto García".
Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal,
desde abril de 2020 hasta septiembre de 2020 de las consultas efectuadas en
las consultas de Alergología y Dermatología del Hospital Universitario
"General Calixto García". Los datos se coleccionaron de los
registros obtenidos en la aplicación WhatsApp, y se elaboró
una base de datos donde se analizaron las variables edad, sexo, motivo de consulta,
medios utilizados en la teleconsulta, diagnóstico, y conducta médica.
Se utilizó la estadística descriptiva.
Resultados: Se realizaron 96 consultas vía WhatsApp, correspondientes
a 78 pacientes, edad media 33,5, rango de 6 meses a 76 años y predominio
del sexo femenino (70,5 %). Se registraron 1 852 mensajes de texto, 228 imágenes,
2 videoconsultas, 28 audios y 16 interconsultas con Dermatología. Las
lesiones cutáneas y síntomas respiratorios fueron los motivos
de consultas más frecuentes. Mientras, urticaria y rinitis alérgica
perenne los diagnósticos más reportados.
Conclusiones:
WhatsApp constituye una herramienta de comunicación adecuada
para realizar consultas entre alergólogos y pacientes, y entre profesionales
de Alergología y Dermatología, mediante el empleo de la tecnología
inalámbrica. Ambas especialidades debieran familiarizarse con la tecnología
móvil para su utilización en la atención protocolizada
de pacientes.
Palabras clave:
Alergia; infecciones por coronavirus; dermatología; telemedicina; cuidados
de salud; tecnología inalámbrica.
Introduction:
In Cuba, there are no reports in the literature on the use of mobile technology
in Allergology and Dermatology consultations.
Objective: To characterize the consultations provided via WhatsApp in
a university hospital.
Methods: Cross-sectional descriptive observational study conducted from
April 2020 to September 2020 using the data collected from recorded medical
consultations provided via WhatsApp in the Allergology and Dermatology departments
of the "General Calixto García" University Hospital. A database
was created including the variables age, sex, reason for consultation, forms
used in teleconsultation, diagnosis, and medical conduct. All of them were analyzed
by descriptive statistics.
Results: Ninety-six consultations corresponding to 78 patients were made
via WhatsApp; the mean age was 33.5 years; the range was from 6 months to 76
years; the patients were predominantly female (70.5 %). A total of 1852 text
messages, 228 images, 2 video consultations, 28 audios and 16 Dermatology interconsultations
were recorded. Skin lesions and respiratory symptoms were the most frequent
reasons for consultations. Meanwhile, urticaria and perennial allergic rhinitis
were the most reported diagnoses.
Conclusions: WhatsApp is an adequate communication tool for consultations
between allergists and patients, as well as professionals in Allergology and
Dermatology. Both specialties should become familiar with mobile technology
for its use in the protocolized care of patients.
Keywords: Allergy; Coronavirus infections; dermatology; telemedicine; healthcare; wireless technology.
INTRODUCCIÓN
El mundo se enfrenta a la pandemia denominada COVID-19, causada por el coronavirus, el SARS-CoV-2 y declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020.(1) Cuba desde ese día notificó sus primeros casos, y a pesar de los colosales esfuerzos realizados por el gobierno, el ministerio de salud pública de la isla y la mayoría del pueblo, todavía se reportan eventos abiertos en varias provincias del país.(2)
La necesidad de aislamiento ha provocado impacto en las condiciones sociales, económicas y geopolíticas de los países del mundo. El estrés provocado por la pandemia ha repercutido en los servicios de salud, y afectado el manejo de enfermedades no COVID.(3)
En los sistemas sanitarios mundiales la atención se ha dirigido -en parte- a la comunidad digital, para brindar posibles soluciones de salud.(1)
La Organización Mundial de la Salud lanzó el 27 de marzo de 2020 un servicio de mensajería con WhatsApp y Facebook, en español, para informar sobre la COVID 19, que permitió mantener actualizados a líderes gubernamentales, trabajadores de la salud y población en general. Esta alerta de salud se desarrolló en colaboración con Praekelt.Org, y con la tecnología Turn machine learning, lanzada primero en inglés el 20 de marzo.(4)El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzaron también en varios países grupos de Whatsapp para informar sobre la enfermedad. Este servicio, libre de costo, funciona las 24 horas, y provee información segura sobre cómo protegerse de la infección.(5,6,7) También Australia y la India crearon canales por WhatsApp.(8,9)
La telemedicina
(TM) se define como el diagnóstico y tratamiento a distancia de los pacientes,
a través de la tecnología de las telecomunicaciones.(10)
En la actualidad, resulta un recurso esencial para brindar atención médica,
evitar la transmisión entre las personas, y preservar recursos escasos,
como los equipos de protección personal. En Latinoamérica, las
plataformas gratuitas -como WhatsApp- se convirtieron en una herramienta
accesible. mediante la transmisión de mensajes escritos, de audio, envío
de imágenes o videollamadas, con la utilización de la telefonía
móvil.(11)
Más del 50 % de los pacientes que acceden a la telemedicina presentan
afecciones superpuestas con los diagnósticos comunes en la práctica
del alergólogo.(12) Enfermedades como
el asma y las enfermedades de la piel -incluídas la dermatitis de contacto,
la dermatitis atópica y la urticaria- han sido documentadas.(12,13)
Existen compañías enfocadas sólo en enfermedades de la
piel, utilizan telemedicina asincrónica, que permite a los pacientes
tomar una fotografía y enviarla para que la revise un dermatólogo.(13,14)
Estudios realizados en pacientes con COVID señalan la urticaria como
la manifestación cutánea más común,(12,13)
y otras han sido conocidas mediante el empleo de la telemedicina, entre estas
se encuentran lo sabañones, lesiones acrales, eritemas y lesiones purpúricas.(10,15)
En pacientes con COVID-19, se definieron los diferentes tipos de lesiones y
sus variables demográficas, en relación con la clínica,
curso, e implicaciones pronósticas.(16,17)
A pesar de las orientaciones en tiempos de pandemia, de limitarse la actividad asistencial en la modalidad presencial, numerosos pacientes acudían al Hospital Universitario "General Calixto García", para consulta externa de Alergia y Dermatología. Ante la nueva medida del retorno a la fase 0 en la provincia de La Habana, un grupo de especialistas alergólogos y dermatólogos iniciaron el servicio de consulta mediante el empleo del WhatsApp, en aquellos casos que era posible.
El objetivo de este trabajo fue caracterizar la implementación de consultas ofrecidas mediante de uso de tecnología inalámbrica en el Hospital Universitario "General Calixto García".
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, desde abril hasta septiembre de 2020, que incluyó 78 pacientes que solicitaron consulta médica en el Departamento de Alergia o Dermatología, del Hospital Universitario "General Calixto García", y expresaron su consentimiento para ser atendidos por vía WhatsApp. En caso de ser necesaria una consulta presencial, se les comunicó su cita por dicha vía digital.
Además de haber firmado el consentimiento informado, como criterio de inclusión se seleccionaron sujetos de cualquier edad y sexo. Se excluyeron pacientes embarazadas y con urgencias médicas. Se utilizaron diferentes modalidades de atención como videollamadas, envío de imágenes, mensajes de texto y audios.
Los datos se coleccionaron de los registros obtenidos en el WhatsApp, y se elaboró una base de datos en el paquete de Programas Microsoft Excel 2013, con el cual se analizaron las variables edad, sexo, motivo de consulta, medios utilizados en la teleconsulta, diagnóstico y conducta médica. En cada caso se calcularon las frecuencias absolutas para su análisis y se reflejaron los resultados en tablas y gráficos. Este trabajo forma parte de un Proyecto de Iinvestigación actual del Servicio de Alergia del Hospital Universitario "General Calixto García".
RESULTADOS
Se realizaron 96 consultas vía WhatsApp, en atención de un total de 78 pacientes, edad media de 33,5, rango de seis meses a 76 años. Predominaron los adultos y el sexo femenino, 55 casos para un 70,5 %. Se contabilizaron un total 1852 mensajes de texto, 228 imágenes, 2 videoconsultas, 28 audios y 16 interconsultas con Dermatología. (Fig. 1)
Las lesiones cutáneas predominaron sobre los síntomas respiratorios (ver Tabla).
Como puede observarse, las principales lesiones cutáneas fueron habones, pápulas, eritemas y vesículas y los diagnósticos presuntivos más frecuentes: urticaria crónica, prurigo por picadura de insectos, escabiosis y dermatitis atópica. A todos los pacientes se les indicó tratamiento sintomático.
La rinitis alérgica fue la segunda afección más consultada. Al 100 % de los pacientes se le brindaron orientaciones médicas y solo 12 necesitaron consulta hospitalaria para valoración presencial por necesidad diagnóstica o terapéutica. (Fig. 2)
DISCUSIÓN
La COVID-19 ha impuesto un cambio sustancial en la práctica médica a nivel global.(16) La Dermatología es una de las especialidades médicas donde la telemedicina es aplicable y útil, y en un alto porcentaje de casos el diagnóstico puede establecerse en base a la imagen clínica. En la actualidad, muchos pacientes evitan asistir al médico por temor a que se les diagnostique una infección por COVID-19, en aras de evitar la propagación de la COVID 19, además de las similitudes clínicas existentes entre la gripe, la COVID-19 y los falsos positivos a esta enfermedad. En ocasiones, se prescinde de pruebas como la espirometría, las broncoscopias o toracoscopias, por riesgo de propagación de la infección y también se ven limitadas las terapias de inhalación.(3)
A pesar del progreso en el empleo de la telemedicina, muchos profesionales desconocen sus amplias posibilidades y utilidad. Por otro lado, carecen del adiestrarmiento necesario en el empleo de dichas tecnologías. Muchos servicios de salud no se encuentran aptos ni cuentan con el equipamiento adecuado, pero su uso se expande cada vez más. La comunicación audiovisual, en tiempo real, es un valor añadido a las aplicaciones de los teléfonos móviles.(18)
Por su amplio uso, WhatsApp es una de las 10 redes sociales más populares en Internet, mediante una aplicación libre para teléfonos móviles. Sirve para enviar textos, imágenes y realizar videollamadas, en tiempo real. Como cualquier servicio de TM, en este deben ser considerados aspectos tales como: la calidad de las imágenes, la responsabilidad médico legal y los aspectos éticos.(15)
WhatsApp
representa una buena herramienta de comunicación para aquellos pacientes
con un diagnóstico establecido que necesiten seguimiento. Ya sea a través
de video y/o chat de audio, el paciente puede enviar la imagen y/o el texto,
y el dermatólogo puede responder en el momento conveniente.(19)
Los dermatólogos han confirmado que, en general, las discusiones en los
grupos de WhatsApp ayudaron a enriquecer su conocimiento clínico,
no solo en términos de discusiones de casos clínicos, sino también
al compartir recursos de aprendizaje, como referencias y artículos de
revistas relevantes.(20)
Lo anterior también es aplicable a otras especialidades.
Por otra parte, un estudio italiano con 160 pacientes incluídos con acné,
encontró que quienes
recibían mensajes de texto con el tratamiento, tuvieron mayor adherencia
terapéutica y mejoría que el grupo de control que no recibió
ningún mensaje.(21)
El resultado aquí obtenido coincide con otras investigaciones realizadas,(11,12)
por lo que se considera que el empleo de esta herramienta diagnóstica,
pudiera ser equiparable a la consulta dermatológica convencional para
determinadas afecciones. Se deberá garantizar también la protección
de los datos de los pacientes y la ética profesional durante su utilización.
Las consultas por teléfono -y video-, para muchas afecciones ya no serán
una aspiración, y las reuniones se realizarán cada vez más
de manera virtual.(22)
Similar a lo encontrado en la literatura especializada,(11,12)
predominó el diagnóstico de urticaria (12,8 %), seguida de la
rinitis alérgica perenne (10,3 %) también el prúrigo (9
%), la escabiosis (7,7 %), la dermatitis atópica y el catarro común
(6,4 %).
Las enfermedades alérgicas afectan hasta al 20 % de la población
general, y su prevalencia es creciente. Un informe sobre uso de la TM en el
asma reportó alivio de los síntomas y una mejor calidad de vida
en 17 pacientes pediátricos asmáticos. Varios estudios señalaron
que la monitorización del flujo espiratorio máximo, mediante el
servicio de mensajes cortos o sistemas basados en Internet, y la educación
de los pacientes, mejoraba su control, y mostró ser comparable a las
visitas presenciales. Otro uso potencial es en la derivación de los pacientes
a consulta especializada. Se han propuesto modelos de clasificación para
pacientes con alergias dados de alta del servicio de urgencias. También
en pacientes alérgicos a la penicilina, lo que ahorra tiempo y dinero
y les proporciona altos índices de satisfacción.(23)
Hay que señalar
que la telemedicina -en muchas afecciones- no se ha validado y no debería
ser una alternativa, sino más bien un complemento a los procedimientos
ordinarios, para ganar en accesibilidad, confort para el paciente y rapidez
en el envío de información.(23,24)
La mayoría de los estudios se han realizado en países desarrollados,
con mayor acceso a las tecnologías. Faltan infraestructuras y profesionales
de la salud capacitados en los países en desarrollo.(18,24)
La telemedicina es utilizada por la mitad de los hospitales norteamericanos,
en especial la radiología. El diagnóstico remoto se logra mediante
sistemas de imágenes almacenados en servidores ubicados en la "nube",
y la mayor comunicación es de médico a médico, no de médico
a paciente. Durante esta pandemia ha permitido detectar síntomas de COVID-19,
prescribir pruebas y disminuir así, la carga sobre el sistema de salud.(10)
La telemedicina desarrolla programas de control para pacientes crónicos,
gestiones administrativas, envío de imágenes y estudios de laboratorio,
actualización de recetas electrónicas, comunicación de
indicaciones, brinda atención a pacientes y permite la interacción
entre profesionales, sin estar juntos.(25)
Se puede utilizar para el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas,
en época de necesario distanciamiento físico, ademas de servir
como una alternativa segura y eficaz a la atención presencial.(9)
La comunidad médica enfrenta cambios estructurales importantes que pueden
transformar el flujo de trabajo actual y los portales de comunicación,
y la telemedicina emerger como opción viable para garantizar la seguridad
de los trabajadores sanitarios y los pacientes,(9)
por lo que esta rama de la ciencia apareció para quedarse de manera definitiva.(26)
Con el uso de WhatsApp en la telemedicina, la privacidad del paciente,
la responsabilidad legal y médica del acto, sus consideraciones éticas
y la ciberseguridad deben ser garantizadas. La tecnología ha sido una
gran aliada para el cuidado de los pacientes y el actuar médico.(27)
Los pacientes valoran y agradecen de manera especial que su médico los
llame, los escuche, los atienda y trate de resolver, hasta donde sea posible,
su situación de salud.(28)
La telemedicina se ha utilizado para brindar apoyo psicológico a los
pacientes y sus familiares, sin exponerse a la infección de la COVID-19.
Se reduce así la carga de pacientes a los hospitales, y aumenta su seguridad,
pues proporciona un diagnóstico y tratamiento seguro, y reduce las posibilidades
de contagio por visitas al hospital.(9)
En España, una encuesta dirigida a los alergólogos, para conocer
sobre la actividad desarrollada durante la COVID-19, documentó que la
mayoría de los alergistas encuestados realizaron consultas de alergia
por teléfono. Solo el 7,8 % utilizó la consulta telefónica
y la videoconsulta de conjunto, y la opción menos utilizada fue la videollamada.
Las videollamadas fueron más utilizadas por médicos que laboran
en la sanidad privada que en el sistema público. Reconocieron también
el uso de aplicaciones telefónicas para mensajería instantánea
y correo electrónico. En cuanto a la percepción de la TM para
la práctica clínica, el puntaje fue 6,9 (de 0 como "negativo
total" a 10 como "positivo total"). Los especialistas de 30 a
40 años dieron la puntuación máxima (7,6) en comparación
con otros grupos. Residentes de alergias (en lo esencial, < 30 años
) dieron mayor puntuación que los especialistas (en su mayoría
de 50 a 60 años). Sobre la implementación de la telemedicina,
el 43,5 % respondió de manera afirmativa, el 16,1 % no estaba seguro
y el 5,1 % se opuso. Los alergólogos afirmaron que la telemedicina se
mantendrá después de la pandemia y que se necesitan más
herramientas para su implementación.(29)
En Cuba, se desarrolla el trabajo virtual o a distancia y la telemedicina en
diferentes especialidades de la salud, con el surgimiento de la Red Infomed,
a partir del 1999.(30,31) El país cuenta
con profesionales bien preparados y se reconoce su prestigio internacional en
salud. Falta la infraestructura, los recursos y el desarrollo tecnológico
necesario para brindar los servicios de telemedicina, aspectos que se pueden
resolver con una buena estrategia de país. Al igual que el mundo, el
desarrollo de tecnologías para enfrentar la Covid-19 experimentó
un crecimiento exponencial.(32)
La telemedicina favorece la accesibilidad a los servicios de salud, ahorra tiempo,
disminuye las tasas de reingreso hospitalario y los costos y promueve soluciones
más rápidas, y necesita, por tanto, una supervisión continua
en la garantía de calidad, y regulaciones. Es una tendencia que deberán
adoptar las entidades de salud y los médicos, ya que los beneficios potenciales
son infinitos.(15)
Los profesionales de la salud conocen la importancia del seguimiento y el control
de los pacientes con enfermedades crónicas a lo largo del tiempo. La
situación actual llevó a buscar alternativas de asistencia para
estos pacientes que demandaban atención médica. La pandemia de
COVID y la necesidad de distanciamiento social y cuarentena han llevado la telemedicina
a un primer plano. El uso de la tecnología de las telecomunicaciones
es una oportunidad en esta pandemia.(13)
WhatsApp puede utilizarse para apoyar a pacientes con enfermedades crónicas,
y pudiera ser una estrategia útil para aumentar la adherencia al tratamiento
y mejorar la calidad de vida de los pacientes, incluso después de la
pandemia. Es necesario compartir diferentes experiencias y estrategias aplicadas
en diferentes hospitales y por diferentes especialidades, para identificar un
método común que funcione bien, tanto para pacientes como para
médicos.(21) La era digital de la medicina,
que estaba en su infancia antes de la pandemia de COVID-19, hoy está
lista para consolidar su posición en la prestación de atención
médica.(13)
En conclusión, el WhatsApp constituye una herramienta de comunicación adecuada para realizar consultas entre alergólogos, dermatólogos y pacientes, así como entre diferentes especialidades en la evaluación de casos y mediante el empleo de la tecnología inalámbrica.
Se hace necesario elaborar procedimientos técnicos y protocolos que permitan sistematizar dicha práctica en la atención médica -tanto a distancia como semipresencial-, y pueda ser evaluada, así como definir sus metodologías y afecciones donde sea posible utilizarla. Es importante que los alergólogos se familiaricen con esta tecnología porque su utilización deberá expandirse con amplias probabilidades, más allá de la pandemia, y no como sustituta de la consulta. Se espera emerja como complemento de la práctica médica actual.
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Conflicto de interés
Los autores declaran no tener conflictos de interés.
Contribuciones de los autores
Mirta Álvarez
Castelló: Conceptualización, curación de datos, análisis
formal, investigación, metodología, administración del
proyecto, software, supervisión, validación, visualización,
redacción-borrador original, redacción-revisión y edición.
Aylet Pérez López: Conceptualización, análisis formal,
investigación, metodología, administración del proyecto,
supervisión, validación, visualización, redacción-borrador
original, redacción-revisión y edición.
Ana Gloria Díaz Martínez: Conceptualización, curación
de datos, análisis formal, investigación, metodología,
administración del proyecto, supervisión, validación, visualización,
redacción-borrador original, redacción-revisión y edición.
Raúl Lázaro Castro Almarales: Curación de datos, análisis
formal, investigación, metodología, administración del
proyecto, software, supervisión, validación, visualización,
redacción-borrador original, redacción-revisión y edición.
Belkis López González: Análisis formal, supervisión,
validación, visualización, redacción-revisión y
edición.
José Rodríguez Canosa: Visualización, redacción-revisión
y edición.
Recibido: 25/04/2022.
Aprobado: 30/04/2022.
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