Riesgo de enfermedad tromboembólica venosa en pacientes no quirúrgicos / Risk of venous thromboembolism disease in non-surgical patients

Verónica del Carmen Mauri Álvarez, Mauricio Andrés Saltizabal Idárraga

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La estimación del riesgo de enfermedad tromboembólica venosa es de importancia para decidir una adecuada tromboprofilaxis en los pacientes no quirúrgicos hospitalizados.
Objetivo: Determinar el riesgo de enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con enfermedades no quirúrgicas en el Hospital Universitario "General Calixto García".
Métodos: Estudio descriptivo, observacional y transversal en 154 pacientes con enfermedades no quirúrgicas en el Hospital Universitario "General Calixto García" en el año 2015. Los datos fueron obtenidos de las historias clínicas, se aplicó la escala de riesgo de la Guía de práctica clínica basada en la evidencia sobre prevención de enfermedad tromboembólica en patología médica.
Resultados: El 53,2 % de los pacientes tuvieron un alto riesgo. El 47,3 % no recibieron ningún tipo de tromboprofilaxis. El 42,9 % recibió tratamiento con heparina y fue adecuado en el 54,5 %.
Conclusiones: Los pacientes no quirúrgicos tienen un alto riesgo de enfermedad tromboembólica y los métodos de tromboprofilaxis fueron subutilizados en su mayoría. El método de tromboprofilaxis más empleado fue la heparina.

Palabras clave

trombosis venosa profunda; profilaxis; tromboembolismo pulmonar.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i3.394

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.