La revista Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García" en su 70 aniversario

Editorial

La revista Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García" en su 70 aniversario

The Journal Files of the University Hospital "General Calixto García" in its 70th Anniversary

 

El pasado mes de enero cumplió el Hospital Universitario "General Calixto García", 123 años de existencia. Algunos asiduos lectores de la revista me instaron a que de alguna manera resaltara el aniversario 70 de la inicialmente "Archivos" y, desde 1984, "Archivo del Hospital Universitario "General Calixto García".(1) Homenajearla es justo y por ello va este editorial. Es propósito de la que suscribe, fundamentar desde su surgimiento la calidad mantenida en el tiempo y, los desafíos que la modernidad impone en este contexto.

Las publicaciones periódicas siempre han constituido un medio fundamental de comunicación científica. Aunque la evolución y el desarrollo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones hayan dado un giro de las revistas en formato impreso al predominio del formato digital, este hecho ha permitido una mayor visibilidad y accesibilidad de las investigaciones por la comunidad científica.

En el caso de "Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García", lo notorio ha sido su continuidad y permanencia en el tiempo, no ha tenido pausas y con rigor, su Comité Editorial trabaja afanosamente en mejorar y cumplir con creces las exigencias desde los estándares internacionales para lograr posicionarse entre las de mayor impacto y visibilidad.

Desde su creación, las revistas académicas han sido un vehículo de comunicación de los resultados de la ciencia. Sin embargo, aunque esta sea su función explícita, las revistas son, y han sido desde siempre, mucho más: son un eje organizador de comunidades; la edición de una revista líder indica poder en la ciencia.(2) Se utilizan para canjear prestigio y poder, se han convertido en una "institución social" que transfiere prestigio a quienes contribuyen a su edición.(3) Son uno de los instrumentos utilizados por los consejos de ciencia y tecnología para llevar a cabo sus mandatos de guiar los desarrollos de la ciencia, y una herramienta de evaluación de las comunidades académicas.(4) En resumen, las funciones de las revistas como publicaciones científicas periódicas, han cambiado en el tiempo sin perder sus esencias.

Lanzado su primer número en 1949, "Archivo del Hospital Universitario "General Calixto García" ha pasado por diferentes etapas.(1) Ha transitado en la historia manteniendo la estructura del método científico en las investigaciones y en la redacción.(5)

Esto demuestra un alto nivel científico para la época y la elevada calidad de la publicación, cumpliendo con lo que hoy se reconoce como los "pasos fundamentales para de la medicina basada en pruebas", a saber: a) Formulación de una pregunta clara a partir del problema clínico que analizar, b) Búsqueda sistemática de las mejores pruebas científicas disponibles, c) Valoración crítica de las mejores pruebas científicas detectadas, d) Aplicabilidad de los resultados de la valoración a nuestra práctica clínica, e) Adecuación de la práctica clínica a las pruebas científicas.(6)

El contexto actual es diferente, e impone desafíos a la Revista, entre ellos: calidad, visibilidad e impacto. Algunos ya se han ido cumpliendo y otros, se encuentran en procesos de mejora. Lograr un mejor posicionamiento de la revista en el ranking mundial, mejorar su visibilidad y alcance son metas a conseguir, pero no sólo depende del Comité Editorial y de su dirección con medidas precisas,(7) sino de los propios investigadores que sean capaces de "internacionalizar"(2) su producción intelectual con la utilización de la web 2.0 (redes científicas sociales, participativas), la web 3.0 o semántica, la web 4.0 (red móvil o inteligente), y por qué no la web 5.0 o web sensorial emotiva que permitirían no sólo a los usuarios el acceso al conocimiento, sino formas nuevas en la docencia médica con nuevos roles de los docentes y estudiantes, desde la publicación de las investigaciones científicas. Tantos autores(as), como directivos y colaboradores(as) de la revista, estamos llamados a mantener dignamente viva esta revista. Ese es nuestro desafío en su 70 Aniversario.

 

 

Referencias

1. Alpízar Caballero LB. Por qué "Archivos" o "Archivo" Universitario en las publicaciones periódicas del Hospital "General Calixto García". Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García" [Internet]. 2018 [citado 13 nov 2018];6(1):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/299

2. Alperin JA, Rozemblum C. La reinterpretación de visibilidad y calidad en las nuevas políticas de evaluación de revistas científicas. Rev Interam Bibliot Medellín. 2017 [citado 13 nov 2018];40(3):231-41.

3. Delgado López-Cózar E, Ruiz Pérez R, Jiménez Contreras E. La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación. FECYT. 2006. Disponible en: http://eprints.rclis.org/id/eprint/13943

4. Buela Casal G. Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: Propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. Psicothema [Internet]. 2003 [citado 2 feb 2019];15(1):23-35. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=310229

5. Alpízar Caballero DB. Las publicaciones periódicas del Hospital Universitario "General Calixto García" en sus 120 años de historia. Arch Hosp Calixto García [Internet]. 2016 [citado 2 oct 2018];4(1):36-44. Disponible en: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/106

6. González de Dios J, González Muñoz M, Alonso Arroyo A, Aleixandre Benavent R. Comunicación científica (XIV). Conocimientos básicos para leer (y escribir) un artículo científico (1): lectura crítica de documentos científicos. Acta Pediatr Esp. 2014;72(7):244-e251.

7. Acosta Batista C. Archivo del Hospital Universitario General Calixto García. Panorama global y desafíos futuros. Arch Hosp Calixto García [Internet]. 2017 [citado 12 abr 2019];5(1):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgelectronica

 

 

Dra. C. Lourdes Bárbara Alpizar Caballero.
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García", Cuba.
Metodóloga de Posgrado e Investigaciones (Depto. de Ciencia, Tecnología e Investigación). Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Médica.
Especialista de I y II Pediatría. Profesora Titular e Investigadora Auxiliar.
Miembro del Comité Editorial de Arch Hosp Calixto García.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i2.377.g2994

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.