Enero - Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Angela Gandaria Marsilli
280 lecturas
PDF

Artículos de Investigación

ANTONIO ISRAEL OROPEZA SANABRIA.
425 lecturas
PDF
Comportamiento de la cetoacidosis diabética en unidad de cuidados intensivos. Hospital universitario “General. Calixto García”

RESUMEN

Realizamos un estudio descriptivo, longitudinal retrospectivo, analizando el comportamiento de la Cetoacidosis Diabética en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario ”General Calixto García” en el período comprendido desde el 1º enero del 2008 hasta el 31 de diciembre del 2009. Variables analizadas: sexo, edad, tipos de Diabetes Mellitus, manifestaciones clínicas, factores desencadenantes, tratamientos previos, antecedentes patológicos asociados, complicaciones, estadía hospitalaria y estado al egreso. El 65% eran mujeres. La edad media de 44,71 ± 14,51 años. Predominó la diabetes tipo 1. Las manifestaciones clínicas se presentaron de manera casi uniforme. Factores desencadenantes más frecuentes: abandono del tratamiento, cirugía urgente y las transgresiones dietéticas. En los sujetos del tipo 2, fueron dos factores desencadenantes. Tratamiento previo más frecuente: insulina. El antecedente patológico más frecuente: la HTA, la complicación más frecuente: la Insuficiencia Respiratoria Aguda y la media de la estadía hospitalaria de 9 ± 2,71 días. El 39 % de los pacientes de la muestra fallecieron. Principales causas: Falla Múltiple de Órganos secundaria a sepsis severas, seguida de la Insuficiencia Respiratoria Aguda.

Palabras claves: epidemiología descriptiva; cetoacidosis diabética/ mortalidad; cuidados intensivos.

Victoria Migueliebna Esteva Sergueieva
862 lecturas
PDF
Pedro Alberto Cárdenas Bacallao
274 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Martha Esther Larrea Fabra
553 lecturas
PDF
Francisco Rodríguez Martorell
487 lecturas
PDF
María Cleofé Cepero Borrego
1466 lecturas
PDF

Presentación de Casos

Carina Flora Salgado Reyes
601 lecturas
PDF
Bárbara Calderín Sharp
377 lecturas
PDF
Victoria Miguelibna Esteva Serguiva
215 lecturas
PDF
Localización epidural posterior del disco intervertebral lumbar. Presentación de 5 casos. Posterior epidural

RESUMEN.

INTRODUCCIÓN. La migración epidural posterior es una interesante, pero rara vía que toman los fragmentos de discos intervertebrales herniados. Existen solo 9 casos reportados de similar migración de estos fragmentos en la columna lumbar. OBJETIVO. Hacer el diagnóstico y la presentación clínica de los discos herniados secuestrados en el espacio epidural posterior. MATERIAL Y MÉTODO. Se realiza estudio prospectivo y descriptivo de 5 pacientes con diagnóstico de Hernia discal lumbosacra en los cuales se demostró presencia de núcleo pulposo en el espacio epidural posterior, intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Universitario “General Calixto García” en el período comprendido de diciembre1997 a diciembre del 2008. RESULTADOS. El promedio de edad fue de 38 años, todos masculinos. Tres pacientes con presentación clínica de lumbo ciatalgia unilateral y dos con síntomas del síndrome de cola de caballo. Tres pacientes con afectación del nivel L5-S1 y 2 con L4-L5. Se realizó laminectomía en 2 pacientes y abordaje microquirúrgico unilateral en los demás. Evolución: desaparición del dolor inmediatamente, así como recuperación de las funciones esfinterianas y sexuales logradas. CONCLUSIONES. Sospechar la presencia del secuestro epidural posterior en pacientes con lumbo ciatalgia prolongada y sin mejoría, así como en la presencia de síndrome de cola de caballo. La resonancia magnética nuclear es mandatoria ante la sospecha del secuestro discal.

Palabras clave: epidural posterior, fragmento discal, migración, síndrome de cola de caballo.

Ashley Obregón Marín
337 lecturas
PDF

Revisión histórica

Juan Santos Fernández Hernández, “El Padre de la Oftalmología cubana”.

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica de las principales obras relacionadas con la vida y obra del “Padre de la Oftalmología cubana”. Se realizó también una búsqueda bibliográfica de algunas de sus obras publicadas en los Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana existentes en la biblioteca del Museo Carlos J. Finlay, al igual que ejemplares de la Revista Crónica Médico Quirúrgica, fundada por él. Fueron resumidos los datos más relevantes de este hombre, nacido en 1847, en Unión de Reyes, en la provincia de Matanzas, que inició sus estudios de medicina en Cuba y se graduó en Madrid, especializándose luego como cirujano oftalmólogo en París, entonces la Meca de la medicina. Llegó a alcanzar la condición de Miembro de Mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y fue fundador de la Revista Crónica Médico-Quirúrgica. Fue uno de los más prolíficos autores de su época y ganó gran prestigio internacional. Sin lugar a dudas fue una de las más prominentes figuras médicas cubanas del siglo XIX. Falleció en La Habana, en 1922, a la edad de 75 años. En su honor, cuatro años después de su muerte, se construyó el Pabellón de Oftalmología del Hospital General Calixto García, que lleva su nombre.

Palabras clave: personalidades médicas/oftalmología cubana/ Hospital General Calixto García.

María del Carmen Amaro Cano
224 lecturas
PDF

Obituario

Miriam Bolet Aztoviza
405 lecturas
PDF