Manifestaciones musculoesqueléticas en pacientes convalecientes de COVID-19 / Musculoskeletal manifestations in convalescent COVID-19 patients

Yurisleidis Leyva Guevara, Octavio Álvarez Benito, Tamara Loredo Quesada, Imilsys La O Herrera, Ismael Robaina del Pino

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es una patología pandémica emergente, causada por el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2). Infecta el sistema respiratorio con efectos directos e indirectos en múltiples sistemas, incluido el musculoesquelético.
Objetivo: Identificar las afecciones musculoesqueléticas presentadas con mayor frecuencia en pacientes evaluados por postinfección con SARS-CoV-2, en consulta externa de Neumología y Ortopedia del Hospital Universitario "General Calixto García".
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivos de tipo observacional de casos clínicos convalecientes de infección con SARS-CoV-2, atendidos en consulta externa del Hospital Universitario "General Calixto García", durante el periodo enero a mayo 2021. La información se obtuvo de una encuesta en la cual se tuvo en cuenta las variables epidemiológicas, enfermedades previas, presencia de dolores musculares y articulares, debilidad, fatiga y calambres musculares, trastornos sensitivos, u otros síntomas relacionado con el sistema musculoesquelético.
Resultados: La muestra quedó conformada por 96 pacientes, 60 correspondieron al sexo masculino para un 62,5 % y predominaron los mayores de 50 años. El 56,2 % de los pacientes presentaba antecedentes patológicos, la diabetes mellitus (42 pacientes), hipertensión arterial (30 pacientes), fueron las más frecuentes. En 82 pacientes se presentaron síntomas del sistema musculoesquelético para un 85,9 %. Los síntomas más frecuentes, la mialgia y la artralgia.
Conclusiones: El SARS-CoV-2 infecta el sistema respiratorio con efectos en múltiples sistemas de órganos, incluido el musculoesquelético. La mialgia y artralgia son hasta el momento los síntomas musculoesqueléticos más frecuentes en los pacientes afectados por COVID-19. El fenómeno de las secuelas puede convertirse en un problema ortopédico y debe ser investigado para diseñar una estrategia preventiva.

Palabras clave

Artralgia; coronavirus 2019-nCoV; Infecciones por Coronavirus; mialgias; musculo esquelético.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v10i1.893

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.