Complicaciones y mortalidad en pacientes con quemaduras del Hospital Universitario "General Calixto García" / Complications and mortality in the burned patient at the "General Calixto García" University Hospital

Yeleynys Rosa Rodríguez Rodríguez, Miqueas Vega Rojas, Mario Lozada Chinea, Mario Mora Sota, Odalis García Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las quemaduras son unas de las principales causas de lesiones traumáticas en el mundo, al afectar personas sin distinción de edad ni sexo.
Objetivo: Describir las complicaciones y la mortalidad por quemaduras en pacientes bajo tratamiento con internamiento en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario "General Calixto García".
Métodos: Estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, en el período comprendido entre octubre de 2017 y septiembre 2020. El universo estuvo conformado por la totalidad de pacientes que ingresaron en la unidad, con una muestra 315 lesionados(as) por quemaduras de cualquier extensión, profundidad y etiología.
Resultados: Predominaron las personas mayores de 60 años (33,2 %) del sexo masculino (58,1 %); los líquidos hirvientes (35 %), localización tronca (65,1 %), dérmicas AB (58,8 %), con extensión de la superficie corporal quemadas, entre 10 a 19 % (33 %). El 44,8 % sufrieron complicaciones, al destacarse la infección de la quemadura en el 41,6 %. Falleció el 23,2 % de la muestra, al predominar la disfunción múltiple de órganos, como principal casa de muerte clínica (52,1 %).
Conclusiones: La mortalidad en pacientes con quemaduras se ha mantenido como uno de los retos importantes en la actualidad, a los que se enfrentan profesionales de la salud. La disfunción múltiple de órganos es la causa más frecuente, con el padecimiento de complicaciones importantes como la infección de quemaduras, los trastornos hidroelectrolíticos y la anemia. Los estudios de las complicaciones y mortalidad en los lesionados por quemaduras son importantes ya que ayudan a facilitar la prevención, el manejo y la organización de la atención de estos pacientes.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v10i2.847

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.