Untitled Document

Editorial

 

Avances y desafíos futuros para la revista Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García"

Advances and future challenges for the journal Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García"

 

 


Apreciadas/os lectoras y lectores:

 

Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García" es una revista cuatrimestral de libre acceso, que desde el año 2013 se encuentra en formato digital. Es la continuidad de la revista "Archivo del Hospital Universitario", fundada en el año 1949.(1,2) Tiene como objetivo principal dar a conocer, a escala local, nacional e internacional, la producción científica de profesionales que investigan en el área de las ciencias médicas y de la salud.(3)

En los últimos tres años se han publicado en la revista 140 artículos (de ellos, 6 en proceso), distribuidos en 3 volúmenes y 9 números. De ellos, el 60,4 % correspondió a artículos de investigación original. (Tabla) El periodo de revisión promedió los 33 días. Durante el último año, se alcanzó mayor producción científica y más de un 50 % en el índice de rechazo, indicador exigido como requisito para este tipo de revista científica.

 

 

Del total de artículos publicados, los diez más leídos en el portal de la revista fueron:

  1. Tratamiento de la hiperglucemia en pacientes hospitalizados dentro del servicio de medicina interna.
  2. Densidad del antígeno prostático específico para la detección temprana del cáncer prostático.
  3. Enfermedad de Mondor del pene en un paciente después de hernioplastia inguinal bilateral.
  4. Tratamiento homeopático del hemovítreo traumático.
  5. Agentes físicos y entrenamiento excéntrico en la epicondilitis humeral.
  6. Cinco premisas para los sistemas de gestión del trabajo a distancia en tiempos de pandemia.
  7. La COVID-19 y su impacto en la salud del adulto mayor.
  8. Esclerodermia y su repercusión en la cavidad bucal.
  9. La química bajo el impacto de la revolución científico - técnica en el mundo actual. Logros y desigualdades.
  10. Gamma-glutamiltransferasa y enfermedad cardiovascular.

Por segundo año consecutivo y en medio de la crisis pandémica por COVID-19, en 2021 se realizó el procesamiento técnico mediante la modalidad de teletrabajo.(4,5)

En esta etapa, la revista supera el número de citas con respecto al año anterior (2020), ciclo que ya duplicaba las lecturas desde 2019 hacia fechas anteriores, con un índice h de 5 y un índice hi10 de 1 hasta la fecha, lo cual constituye un logro y un reto a la vez, para el equipo editorial. Lo llamativo es que se superó el año anterior, con tres meses de antelación. (Fig. 1)

 

 

En el último año se adoptó un modelo de publicación continua, donde se incorporan artículos al número en progreso de forma periódica hasta el cierre de este. Se logró indizar a la revista en diversas bases de datos de prestigio internacional, resaltando la inclusión en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), lo que ubica a la revista en Grupo 3 del MES.

La autoevaluación bianual realizada hasta el momento -para ser confirmada con posterioridad por órganos rectores de la gestión editorial-, ha arrojado 26 de los 28 indicadores evaluados con la máxima puntuación, de solo 14 que habían sido certificados en la evaluación anterior. Entonces, al cierre de 2020 solo se mantienen dos indicadores en negativo, por la poca presencia de colaboraciones con autores/as provenientes del exterior. En este caso, el estándar mínimo aspira a ser de 7 % en próximas etapas.

Desde el 26 de marzo de 2021, se comenzó a monitorear la cantidad de visitas al sitio web de la revista y se han registrado más de 38 mil visitas provenientes de 94 países, durante algo más de siete meses hasta el presente, en https://www.revolvermaps.com/livestats/locations/5997cavcfsj/. El 65 % de lecturas se concentra en 13 países iberoamericanos, mientras el noveno lugar de estas visitas, proceden de EE.UU., con un total de 880 lecturas (2,3 %), en comparación con las 11 820 páginas visitadas desde Cuba (30 % del total). Sin embargo, Canadá registra 211 (0,56 %), mientras que Brasil cuenta al menos, con 175 lecturas (0,45 %). (Fig. 2)

 

 

Se observaron además, algunas visitas provenientes de otros continentes y países a la revista, tales como las de Italia, Rusia y Alemania, así como también de India, Angola y China que oscilaron entre 50 y 40 visitas de cada país, en el periodo analizado.

Con vistas a aumentar la calidad y visibilidad científica de la revista, a propósito de lo antes informado, se hace necesario cumplir las siguientes recomendaciones:

  • Potenciar la autoría y colaboración internacional.
  • Mayor empleo de redes sociales y científicas como: ResearchGate, Academia.edu, LinkedIn, BiomedExperts, Facebook, Twitter y otras redes sociales.
  • Exhortar a autores y autoras a colocar los manuscritos en repositorios institucionales y redes sociales.
  • Indexar en bases de datos como: Wiley, SciELO, Dialnet, EBSCO, Redalyc, Index Copernicus, Ulrich's, Imbiomed, entre otras.

La perspectiva debe ser incrementar el impacto y la calidad de la publicación. Así como entrar en la preferencia de quienes lean y citen nuestros artículos.

Es meritorio destacar la colaboración desinteresada de un grupo de profesionales, que con su labor en el escaso tiempo libre, enriquecieron la calidad de los artículos publicados. Nos referimos al cuerpo de revisores por pares (árbitros), además de quienes elaboraron los trabajos más citados.

Les deseamos a todas y todos, éxitos en el 2022 y esperamos que continúen con su amplia participación mediante importantes contribuciones, como medio para socializar los resultados de sus investigaciones.

 

Comité Editorial de la Revista
Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García"

 

 

REFERENCIAS

1. Alpízar Caballero LB. Las publicaciones periódicas del Hospital Universitario General Calixto García en sus 120 años de historia. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García. 2016;4(1):36-44. Acceso: 04/11/2021. Disponible en: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/106/96

2. Alpízar Caballero LB. La revista Archivos del Hospital Universitario "General Calixto García" en su 70 aniversario. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García. 2019;7(2):36-44. Acceso: 04/11/2021. Disponible en: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/377

3. Castañeda Pérez ID, Alpízar Caballero LB, Labrada Despaigne A. Nuevos bríos para un nuevo aniversario del Hospital Universitario "General Calixto García" y de su órgano científico-informativo. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García". 2019;7(2):181-3. Acceso: 04/11/2021. Disponible en: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/430

4. González Ortiz E, Valdés González Y. Desafíos del teletrabajo para profesionales de la salud en tiempos de la COVID-19. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García". 2020;8(1):1-3. Acceso: 04/11/2021. Disponible en: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/489

5. Castañeda Pérez ID, Rubio Mejías G, Lig Long Rangel C, del Castillo Saiz GD. Cinco premisas para los sistemas de gestión del trabajo a distancia en tiempos de pandemia. Arch Hosp Univ "Gen Calixto García". 2020;8(3):332-44. Acceso: 04/11/2021. Disponible en: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/567

 

 

MSc. Isabel Damaris Castañeda Pérez1* https://orcid.org/0000-0003-1041-7961
Dr. Antonio Belaunde Clausell2 https://orcid.org/0000-0002-5602-0188
Dr C. Alberto Labrada Despaigne1 https://orcid.org/0000-0001-8719-4263

1Hospital Universitario "General Calixto García". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas
"General Calixto García". La Habana, Cuba.

2Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay", Universidad de Ciencias Médicas de las FAR. La Habana, Cuba.

*Autor para la correspondencia: isadamaris@infomed.sld.cu

 

 

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i3.813.g6979

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.