La atención primaria de salud como principal escenario del proceso extensionista en universidades médicas / Primary health care as the main stage of the extension process in medical universities

José Ángel Veliz Gutiérrez, Noarys Pérez Díaz, Aleyma Veliz Pérez, Aloyma Veliz Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La práctica actual de la extensión universitaria continua en lo fundamental, orientada hacia las acciones de la cultura artística, deportiva y literaria, lo que limita su alcance y la participación de diversos actores de la comunidad, tanto intrauniversitaria como extrauniversitaria, en acciones dirigidas a la promoción de salud en la atención primaria. El presente trabajo se realizó con el objetivo
Objetivo: Caracterizar un modelo de gestión del proceso de extensión universitaria, integrada al sistema de salud en las universidades médicas. El modelo se estructuró desde un enfoque sistémico.
Métodos: Se utilizó un enfoque de sistema, al tener en cuenta que en la teoría y la práctica de la dirección y gestión contemporánea. Se definieron cuatro niveles esenciales: la Universidad, las facultades, los departamentos y restantes áreas y el año académico, todos insertados dentro del sistema de salud. Resultados: Para la elaboración del modelo de gestión del proceso de extensión universitaria propuesto, se desarrollaron cinco ideas que facilitaron su comprensión y facilitaron su argumentación.
Conclusiones: La extensión universitaria es el proceso formativo universitario que, en su estrecha relación con el sistema de salud y la comunidad, tiene como propósito promover los estilos de vida saludable, a partir del método clínico epidemiológico.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i2.739

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.