Presentación de alteraciones cardiovasculares en pacientes en diálisis / Presentation of cardiovascular alterations in dialysis patients

Amarilis Platero Díaz, José Liván Cruz Rodríguez, Haydeé Rodríguez Lora

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las alteraciones cardiovasculares constituyen la principal causa de morbilidad y mortalidad de los pacientes dialíticos, lo que se exige una actualización del tema. Se hizo una revisión bibliográfica entre enero noviembre de 2020. Se consultaron bases de datos especializadas con descriptores específicos y operadores booleanos con estrategia de búsqueda avanzada para la selección de los artículos según actualidad e interés. La revisión se organizó en cuatro acápites.
Objetivo: Actualizar elementos clínicos, eléctricos y ecocardiográficos útiles en la presentación de las principales alteraciones cardiovasculares en pacientes en hemodiálisis.

La enfermedad renal crónica como problema de salud: Brinda datos y valoraciones sobre la enfermedad renal crónica como problema de salud.

Factores de riesgo cardiovasculares en pacientes dialíticos: Aborda los factores de riesgo y alteraciones cardiovasculares más frecuentes en este tipo de pacientes.

Principales alteraciones cardiovasculares en la enfermedad renal crónica: Acota resultados y valoraciones sobre las principales alteraciones cardiovasculares presentes en estos pacientes.

Utilidad del electrocardiograma y del ecocardiograma en pacientes dialíticos: Actualiza la utilidad de estas técnicas en el diagnóstico de estas afecciones.

Conclusiones: La enfermedad renal crónica es una preocupación mundial. Los factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular, los propios de la uremia y de la diálisis, afectan la supervivencia en estos pacientes. El infarto agudo de miocardio es la principal causa de muerte. El electrocardiograma y el ecocardiograma son estudios útiles y sencillos para el diagnóstico de estas afecciones, las habilidades de interpretación de estos, son necesidad del personal médico en los servicios de hemodiálisis.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i1.676

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.