Retorno a la transmisión autóctona de COVID -19 en un área de salud habanera / Return to the autochthonous transmission of COVID-19 in a Havana health area

Clara Pérez Cárdenas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La COVID-19, ha causado amenazas para la salud física y la vida; ha desencadenado variedad de problemas psicológicos en los individuos. Es interés de la Psicología de la Salud, la comprensión de los factores psicológicos, conductuales y culturales en proceso salud-enfermedad. El escenario epidemiológico actual es válido para esta evaluación.

Objetivo: Determinar la repercusión psico-emocional en residentes de una comunidad del retroceso de la pandemia de COVID-19 a fase de transmisión autóctona.

Métodos: Investigación cualitativa, desarrollada en el Policlínico Mario Escalona, en Alamar, durante el mes de octubre de 2020.Seobtuvo información, por entrevista telefónica a 20pacientes, participantes en un primer estudio realizado en dicha área de salud en abril de 2020.

Resultados: Se identificó indisciplina social como principal causa de situación vivida; se esgrimieron diferentes argumentos de la flexibilización de medidas de control de pandemia en momento de retroceso. Fue reconocido el papel de la edad en el proceso de enfermar por COVID-19. Se refirieron estados emocionales negativos y una vida familiar con tendencia a aislamientos en el propio espacio de convivencia.

Conclusiones: El retroceso a fase de trasmisión autóctona significa la vía para el control de la enfermedad. No impresiona desbordamiento emocional como descrito o esperado a consecuencia de situaciones mantenidas en el tiempo. La familia ha disminuido sus espacios de intercambios conjuntos.

Palabras clave

Pandemia/psicología – Emociones - Conducta
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i1.616

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.