Caracterización de las reacciones adversas por alimentos en un servicio hospitalario de alergia / Characterization of adverse food reactions in a hospital allergy service

Carlos Alberto Solano González, Raúl Lázaro Castro Almarales, Silvia Josefina Venero Fernández, Mirta Álvarez Castelló

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las reacciones adversas por alimentos están aumentando en todo el mundo, y constituyen un problema de salud que afecta la calidad de vida de aquellos que las padecen.
Objetivo: Caracterizar las reacciones adversas por alimentos en pacientes atendidos en el servicio de Alergia, para diseñar estrategias de intervención que permitan su prevención y un adecuado tratamiento.
Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal que incluyó 116 pacientes adultos atendidos en el servicio de Alergia del Hospital Universitario "General Calixto García", durante el periodo comprendido entre marzo 2017 y febrero 2019. A los pacientes se les realizó historia clínica e interrogó mediante cuestionario elaborado para el estudio, luego que dieran su consentimiento por escrito.
Resultados: La rinitis alérgica fue el antecedente que prevaleció en los pacientes (47 %) y el asma en los familiares (41 %). Las manifestaciones cutáneas fueron las más frecuentes (79 %), seguidas de las digestivas (50 %). Los alimentos más implicados fueron los mariscos (42 %) y el pescado (40 %). La mayoría de las reacciones se presentaron en el propio hogar del paciente (86 %) y en menos de una hora (71 %). La combinación de antihistamínicos y esteroides (57 %) fue la más utilizada como medicamentos en dicho tratamiento.
Conclusiones: Las reacciones por alimentos predominaron en el sexo femenino y se asociaron a enfermedad alérgica, en casi la mitad de los casos. Los mariscos y pescados fueron los principales alimentos causales. Se requiere investigar sobre los factores de riesgo y la prevalencia de reacciones adversas a los alimentos en la población cubana.

Palabras clave

alimentos, reacciones adversas, rinitis, asma.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v9i1.601

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.