Evaluación del conocimiento sobre el hábito de fumar en adolescentes” (2013-2014)

MSc. Dra Alma de la Caridad Reyes Veliz, Dr Julio Manuel Medina De Armas, Dra. Norayma Castillo Hernández, MSc Dr Gustavo Gómez Barrera, Dr.C. Alexis Lorenzo Ruiz

Texto completo:

PDF

Resumen

RESUMEN

Introducción: La adolescencia es la  etapa de la vida caracterizada por intensa actividad bio-psico-social del ser humano en pleno desarrollo. Continúa siendo de gran actualidad investigar múltiples problemas vinculados a la adolescencia, de los cuales se seleccionó el hábito de fumar como objeto de estudio por ser una problemática de salud con creciente prevalencia en Cuba.

Objetivo: Evaluar los conocimientos sobre el hábito de fumar de adolescentes asmáticos y diabéticos del Internado “Celia Sánchez Manduley” del municipio Habana del Este  durante el curso escolar 2013-2014.

Método: Se realizó un estudio no observacional, cuasi experimental y ensayo de intervención comunitaria con la utilización de encuestasaplicadasa todos los alumnos de 7mo, 8vo y 9no grado del internado “Celia Sánchez Manduley”.

Resultados: El 5% de la muestra tenía desconocimiento sobre el hábito de fumar, el 35% un conocimiento pobre y sólo el 60 % demostraba ser suficiente, no obstante, se demostróla presencia creciente del hábito de fumar asociado a sus inquietudes  con una alta incidencia en el proceso de salud-enfermedad crónica  no transmisible. Se corrobora como el programa diseñado y el propio proceso docente educativo del internado favorece una  preparación integral de los adolescentes del grupo estudiado en esta problemática.

Conclusiones: Los conocimientos de los adolescentes sobre el hábito de fumar se ampliaron durante el curso, con valoraciones satisfactorias.

Palabras claves: adolescencia, asma bronquial, diabetes mellitus, hábito de fumar, educación para la salud.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v3i1.75

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.