Impacto de la alimentación alcalina en personas sobrepeso y obesas con enfermedades crónicas.

MSc. Miriam Bolet Astoviza, MSc. Dra. María Matilde Socarrás Suárez, Dra. Juliette Massip Nicot

Texto completo:

PDF

Resumen

Resumen:

Introducción: La alimentación es importante para evitar y controlar las enfermedades. Dentro de la gran gama de alimentos disponibles, existen los que representan salud y vida prolongada. La obesidad es una enfermedad que constituye factor de riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la diabetes Mellitus tipo 2, entre otras. Objetivos: Evaluar el impacto de la alimentación alcalina sobre el estado nutricional y las enfermedades crónicas presentes en pacientes con sobrepeso y obesos.

Metodología: Se estudiaron 108 personas con sobrepeso y obesos que asistieron durante un año a la consulta externa de Nutrición del Hospital Calixto García, a los cuales se les indicó dieta hipoenergética con alimentos alcalinos. Se constataron las enfermedades crónicas con pruebas bioquímicas al inicio del estudio y se valoraron al final. Se realizó educación nutricional a los casos y se orientó la realización de ejercicios físicos.  

Resultados: Hubo predominio del sexo femenino en esta investigación. Los pacientes perdieron peso con el tratamiento nutricional indicado, y lograron compensar las enfermedades crónicas.

Conclusiones: Con la alimentación hipoenergética con alimentos alcalinos se logró la compensación de las enfermedades crónicas asociadas en las personas con sobrepeso y obesas.

Palabras clave: alimentación alcalina, obesidad, enfermedades crónicas.

URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v2i2.63

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.