Fiebre de origen desconocido / Fever of unknown origin

Azucena Lorenzo Reyes, Luis Amado Quintana López

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La fiebre de origen desconocido (FOD) representa un reto médico pese nuevas tecnologías y herramientas diagnósticas. Entre las principales causas en grupo neoplásico, se destacan leucemias y linfomas. Estas pueden superponerse, como expresión de enfermedades neoplásicas no sólidas del sistema hemolinfopoyético.
Objetivo: Describir elementos clínicos, complementarios, y terapéuticos de un caso de fiebre de origen desconocido con diagnóstico definitivo de leucemia linfoblástica aguda de estirpe B en el curso de un linfoma no Hodgkin variedad linfoblástico.
Caso clínico: Paciente masculino de 37 años de edad con cuadro febril de 3 meses de evolución, lumbociatalgia y pérdida de peso; 1 ingreso hospitalario previo sin diagnóstico; examen físico: adenopatías e íctero. Los exámenes de laboratorio, imagen e histología complementaron el diagnóstico. El tratamiento médico proporcionó ligera mejoría de síntomas, aunque tuvo desenlace sombrío.
Conclusiones: Se presentó un caso de fiebre de origen desconocido, cuya etiología se evidenció superposición de 2 enfermedades neoplásicas no sólidas del sistema hemolinfopoyético. Se instaló una leucemia linfoblástica aguda (estirpe B) en un linfoma no Hodgkin linfoblástico, hallazgo que, aunque descrito, no resulta tan frecuente. Su diagnóstico precoz, facilitaría tratamiento definitivo oportuno, pese a su pronóstico.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v8i3.573

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.