Caracterización de pacientes con Helicobacter pylori atendidos en el Hospital Universitario "General Calixto García" / Characterization of patients with Helicobacter pylori treated in "General Calixto García" University Hospital

José Fernández Sotolongo, Gloria Astencio Rodríguez, Javier Orlando Díaz Elías, Yosvani Josué Ortiz Montero, Lorenzo Santaló Rodríguez, Antonio Israel Oropesa Sanabria

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La infección por Helicobacter pylori es una de las más comunes en el mundo y se relaciona con el desarrollo de un amplio espectro de enfermedades gastrointestinales.
Objetivo: Caracterizar a pacientes con Helicobacter pylori, atendidos en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario "General Calixto García".
Métodos: Se realizó estudio descriptivo, longitudinal, de base hospitalaria. Se utilizó un muestreo intencional no probabilístico por criterios de inclusión para la selección de la muestra, constituida por 509 pacientes mayores de 18 años atendidos en el Hospital Universitario "General Calixto García", con diagnóstico confirmado de H. pylori, mediante endoscopia con test de ureasa y / o biopsia gástrica, durante el periodo de enero de 2019 hasta diciembre de 2019. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, síntomas clínicos, resultado endoscópico, del test de ureasa y biopsia gástrica.
Resultados: Predominaron los pacientes entre 60 y 69 años (28,68 %), del sexo femenino (61,10 %), con dolor epigastrico (76,23 %). La biopsia gástrica fue el medio de diagnóstico más frecuente (99,01 %), la nodularidad antral el hallazgo endoscópico (80,94 %) y la gastritis crónica el patrón histopatológico (81,53 %).
Conclusiones: La incidencia sociodemográfica y clínica de los pacientes estudiados con Helicobacter pylori fue similar al difundido de forma global. La biopsia gástrica continua siendo el patrón de oro en el estudio histopatológico que demostró cómo la infección por Helicobacter pylori se correlaciona con un mayor grado de actividad inflamatoria y de compromiso de la mucosa.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v8i3.539

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.