Consideraciones actuales sobre los factores de riesgo de cáncer bucal / Current considerations on risk factors of oral cancer

María Isabel Leal Rodríguez, Lourdes Serrano García, Lisandra María Vinardell Almira, Leandros Alberto Perez García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El cáncer bucal, un problema de salud pública a nivel mundial -con tasas de incidencia y mortalidad en aumento-, se relaciona con una serie de factores de riesgo que podrían actuar como agentes carcinogénicos que favorecen el desarrollo de la enfermedad.
Objetivo: Actualizar a los profesionales de la salud, acerca de los factores de riesgo del cáncer bucal.
Etiología del cáncer bucal: La etiología de esta entidad patológica es desconocida. Se describe como una enfermedad de causa multifactorial.
Factores de riesgo: Como los principales factores se encontraron los genéticos, el hábito de fumar, el consumo de alcohol, factores ambientales, traumatismos crónicos, ingestión de alimentos calientes y/o muy condimentados, factores dietéticos, inmunológicos e infecciosos.
Conclusiones: El cáncer bucal es una enfermedad de carácter multifactorial, con factores relacionados con estilos de vida inadecuados y ambientales, vinculados a alteraciones genéticas e inmunológicas, cuyos mecanismos no se encuentran bien esclarecidos.

Palabras clave

neoplasias de la boca; neoplasias de los labios; factores de riesgo; carcinoma de células escamosas.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v8i2.501

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.