Incidencia de la vía aérea difícil en el Hospital Universitario “General Calixto García” / Incidence of the difficult airway in the University Hospital "General Calixto García"

Dreydi Monduy Mirabal, Abel Acosta Rodríguez, Ibet Enríquez Palacios, Juliette Massip Nicot, Maray Martínez Herrera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las dificultades en el abordaje de la vía respiratoria son la primera causa de paro cardiaco en anestesia y un reto para la ecuanimidad y habilidades de un anestesiólogo.
Objetivo: Determinar la incidencia de la vía respiratoria difícil y el valor de la predicción de ventilación e intubación difícil mediante pruebas predictivas en el Hospital "General Calixto García¨ en el año 2013.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal a 2 070 pacientes con 20 años o más, programados para cirugía electiva bajo anestesia general orotraqueal en el Hospital "General Calixto García" en el año 2013. Se aplicaron en consulta preanestésica pruebas predictivas de vía respiratoria difícil: Mallampati modificada, distancia tiromentoniana, apertura bucal, protrusión mandibular, extensión de la articulación atlantoccipital y la clasificación de Cormack y Lehane en el salón de operaciones donde se corroboró el grado de dificultad a la intubación. Las variables analizadas fueron edad, sexo, índice de masa corporal, los diferentes tests predictivos, así como la clasificación de Cormack y Lehane para el grado de dificultad a la laringoscopia.
Resultados: Existió un predominio de pacientes cuyas edades se encuentran entre 41 y 50 años (31,24 % del total) sin diferencias significativas con el resto. Predominó el sexo femenino de forma significativa (72,68 %). La ventilación difícil con máscara estuvo presente en 0,3 % y la intubación difícil en 1,2 %. La asociación de ambas fue de 0,05 %.
Conclusiones: La incidencia de vía respiratoria difícil fue baja y la asociación entre el grado de dificultad a la ventilación e intubación resultó infrecuente.

Palabras clave

vía respiratoria difícil, anestesia general orotraqueal, intubación difícil, sensibilidad, especificidad
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i3.400

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.