Características de los lesionados ingresados por la especialidad de Cirugía General en terapia intensiva

Davel Milian Valdés, Gabriel González Sosa, Juan Alberto Martínez Hernádez, Eimé Leal Avilés, Eslaín Pérez Pérez, Martha Esther Larrea Fabra

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Cuba, los lesionados son la quinta causa de muerte. El Hospital Universitario “General Calixto García” es un centro regional de trauma. Posee una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con 40 años de experiencia; pero poco se sabe del proceder con las personas lesionadas en los últimos años. Se realizó esta investigación con el objetivo de caracterizar epidemiológicamente las personas lesionadas e ingresadas por la especialidad de Cirugía General en la UCI del Hospital Universitario “General Calixto García”.

Métodos: Estudio epidemiológico, retrospectivo, observacional, descriptivo que abarca desde el 1ro de enero al 31 de diciembre de 2014. Se empleó el registro de ingresos de la UCI, las historias clínicas y reporte de fallecidos.

Resultados: Se recibieron 94 lesionados, el 48,9 % presentaban al menos una lesión en cuello, tórax o abdomen. Treinta y ocho pacientes fueron masculinos (82,6 %). Edad promedio 38,5 años. La región craneocervical (n=32; 69,6 %) predominó seguida por la abdominal (n=26; 56,5 %). El trauma cerrado fue el más común (29,62%). Necesitaron ventilación mecánica 31 el 67,4 % y cirugía el 89,1 %. Pleurostomía (n=12; 29,3 %). El 56,5 % presentaron complicaciones, infecciosas el 39,6 %. La mortalidad fue del 10,8 %.

Conclusiones: Las personas lesionadas e internadas por cirugía en la UCI son mayoritariamente masculinos, adultos. La región craneocervical y las lesiones no penetrantes predominaron. El cerebro y la pleura son los órganos más afectados y la pleurostomía la intervención quirúrgica más frecuente. Las infecciones son la principal complicación. Los índices pronósticos y mortalidad son similares a otras UCI en el mundo.

Palabras clave

trauma; severo; epidemiológico; terapia intensiva; cirugía
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i2.387

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.