Accesos vasculares para hemodiálisis

Yuniesky Acosta Arias

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La insuficiencia renal crónica es una enfermedad frecuente. Resultando el uso de la hemodiálisis vital y común en los pacientes que la padecen. Se presenta nuestra experiencia en la realización de fístulas arterio- venosas en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General Freyre de Andrade.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con fístulas arterio – venosas para hemodiálisis en el Hospital General Freyre de Andrade en el periodo de noviembre de 2016 a noviembre de 2018.

Método: Se realizó un estudio descriptivo- retrospectivo en 98 pacientes a los cuales se le realizaron las distintas alternativas  disponibles de accesos vasculares para el tratamiento de hemodiálisis.

Resultados: Se estudió un total de 98 pacientes, a quienes se les realizaron 126 accesos vasculares. Existió predominio del sexo masculino (62,24 %). Prevaleció el grupo etario de 50 a 59 años (32,65 %). La fístula arterio – venosa nativa humero – cefálica (41,26 %) fue el procedimiento más realizado y de los protésicos la fístula humero – axilar y femoro – femoral en ASA (3,17 %) respectivamente. El hematoma fue la complicación inmediata más frecuente (28 %). De las complicaciones tardías predominó la trombosis (42,3 %). La trombectomía (5 pacientes) predominó como procedimiento corrector.

Conclusiones: El número de accesos vasculares autólogos supera con creces el porcentaje mínimo  de los accesos protésicos y constituye en nuestro medio el 92,04 %.

Palabras clave

Palabras claves: accesos vasculares, hemodiálisis.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i1.356

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.