Tumor de apéndice cecal

Ihosvany Brismat Remedios, Maeghery Alvarez Mesa, David Gutiérrez Delgado

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La apendicectomía es un procedimiento ampliamente utilizado en todo el mundo, o que sea como consecuencia de signos y síntomas sugestivos de apendicitis aguda. El estudio de la pieza quirúrgica es frecuente, a pesar de la baja incidencia de hallazgos inusuales en esta. Los tumores del apéndice cecal constituyen el 0,5 % de todas las neoplasias gastrointestinales. Los mucoceles apendiculares son tumores de aparición infrecuente. Representan aproximadamente el 0,3 % de todas las apendicectomías.

Objetivo: Describir el caso de un tumor mucinoso del apéndice cecal como hallazgo incidental por apendicetomía de urgencia.

Caso clínico: Se expone el caso de una paciente de 54 años de edad, femenina, con antecedentes de salud, que acude al servicio de cirugía general por dolor abdominal en fosa iliaca derecha de 24 horas de evolución, náuseas y vómitos asociados. Se diagnostica apendicitis aguda y en el transoperatorio se constata una tumoración quística de la punta del apéndice cecal que en el análisis histopatológico informa un cistoadenoma mucinoso del apéndice.

Discusión: El cistoadenoma mucinoso de apéndice es una neoplasia benigna rara, Se define como un falso tumor mucinoso del peritoneo, pues casi siempre se identifica un tumor mucinoso del apéndice como sitio primario de la enfermedad, que puede ser asintomático, simular una apendicitis aguda o presentarse como masa palpable con dolor abdominal, pérdida de peso y cambios del hábito intestinal; pero la mayoría son asintomáticos y generalmente constituyen un hallazgo transoperatorio, radiológico o laparoscópico.

Conclusiones: Los tumores mucinosos de apéndice con frecuencia son hallazgos incidentales y el tratamiento puede comprender desde una apendicectomía hasta una cirugía citoreductiva, dependiendo del grado histológico del tumor y de la diseminación peritoneal.

Palabras clave

Tumor mucinoso, Tumor carcinoide, neoplasia del apéndice, Apéndice cecal, Apendicetomía
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i2.343

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.