Predictores clínicos y de imagen funcional para mortalidad en gliomas cerebrales

Roberto León Castellón, Nelson Gómez Viera, Juan Miguel Martín Escuela, Adlín López, Dunieski Camue Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los gliomas son los tumores primarios más frecuentes del Sistema Nervioso Central. La tomografía de Emisión de Fotón Único (SPECT) es una técnica de imagen funcional que permite acceder a información molecular. Método. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” y en el Hospital Universitario “General Calixto García” durante el período noviembre 2011 - junio 2017.

Objetivo: Determinar la utilidad de variables sociodemográficas y manifestaciones clínicas al ingreso, así como de la SPECT cerebral con 99mTc-MIBI en la predicción de la mortalidad en pacientes con diagnóstico de glioma cerebral.

Resultados: La edad mostró diferencias estadísticamente significativas entre fallecidos y no fallecidos, pero con baja especificidad (51,8 %) y bajo valor predictivo positivo (18,6) relativo a la mortalidad. El índice tumor/corteza contralateral en fase tardía mostró una sensibilidad y especificidad de 94,1 % y 87,9 % respectivamente para igual propósito, mientras que la sensibilidad de la razón fase tardía/fase temprana del índice tumor/corteza contralateral fue de 94,1 % y la especificidad de 99,4 %.

Conclusiones: Las variables clínicas y sociodemográficas estudiadas no resultaron útiles para predecir mortalidad en pacientes con glioma cerebral. El análisis del índice tumor/corteza contralateral en fase tardía y la razón fase tardía/fase temprana del índice tumor/corteza contralateral obtenidos por SPECT cerebral con 99mTc-MIBI, son los parámetros más confiables para predecir la mortalidad en relación a los otros parámetros que se cuantificaron.

Palabras clave

Glioma; Tecnecio; Tomografía computarizada de emisión de fotón único.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i1.319

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.