Corrección de atenuación en imágenes funcionales de gliomas cerebrales

Roberto León Castellón, Mayra Sánchez León, Lissette Mejías Pérez, Rayner Menéndez Pérez, Lester Rodríguez Paleo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La utilidad de las imágenes híbridas está creciendo, especialmente en enfermedades neuro-oncológicas. La corrección de atenuación permite mejorar la calidad de las imágenes de SPECT (Tomografía por Emisión de Fotón Único) cerebral y facilitan su interpretación. La corrección por CT (Tomografía Computarizada) ha mostrado ser superior a la corrección realizada por el método de Chang ya que establece límites de lesiones y estructuras más precisos y mejora el análisis semicuantitativo de regiones de interés.

Casos Clínicos: Presentamos las imágenes obtenidas por SPECT de cuatro pacientes con glioma cerebral de alto grado de malignidad; dos de ellas correspondientes a glioblastomas multiformes y otras dos a astrocitomas anaplásicos. A los cuatro pacientes se les realizó SPECT con 99mTc-MIBI. En los casos de gliobastoma multiforme la corrección de atenuación fue por método de Chang en uno de ellos y en otro por CT; de igual manera se procedió con los astrocitomas anaplásicos.

Conclusión: La corrección de atenuación por CT permitió evaluar con mayor precisión los gliomas cerebrales y las regiones de interés estudiadas utilizando la SPECT con 99mTc – MIBI en comparación con el método descrito por Chang.

Palabras clave

Glioma; Tecnecio; Tomografía computarizada de emisión de fotón único.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v7i1.317

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.