Estudio epidemiológico del vértigo en la población del este de La Habana

Carmen Toledo Valdés, Ana Rosa Pacheco Macías, Teresa Pérez García, María Josefa García, Eulalia Alfonso Muñoz.

Texto completo:

PDF

Resumen

Resumen

Introducción: el vértigo es un problema de salud que afecta a un número significativo de pacientes que acuden a consulta siendo un síntoma que acompaña a muchas enfermedades.

Objetivo: describir el comportamiento del vértigo en la población del este de La Habana que recibió asistencia en el hospital Universitario General Calixto García.

Método. se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal en el hospital universitario ¨Gral. Calixto García¨ en el período de agosto de 2016 - agosto de 2017. El universo de estudio estuvo constituido por 48 pacientes.

Resultados: hubo un predominio del sexo femenino (72,9 %) y el grupo etario más afectado fue entre 50  y 69 años de edad. El  vértigo de causa vascular fue el más frecuente y la mayoría de los enfermos presentaron alterados los lípidos (colesterol y triglicéridos) así como el ácido úrico.

Conclusiones: el vértigo periférico fue el más frecuente, siendo la causa vascular la más común. La mayoría de los pacientes mejoraron al mes del tratamiento médico indicado. 

 

Palabras clave

vértigo periférico; vértigo vascular; mareo
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v6i2.272

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.