Supervivencia de pacientes con cáncer de ovario. Hospital Gineco-Obstétrico “Ramón González Coro” 2001-2013.

Daisy Hernández Durán, Frank Caravia Bernaldo, Juliette Massip Nicot

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de ovario tiene una alta mortalidad sólo precedida por el cáncer de mama y, excluyendo esos cánceres, es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico a pesar de que su frecuencia es menor que la de los cánceres de útero. Objetivo: Determinar las curvas de supervivencia según el estadio del cáncer y la recaída de la enfermedad.

Material y método: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, de pacientes con cáncer de ovario atendidas en el Hospital “Ramón González Coro”. El universo estuvo constituido por las 98 pacientes que recibieron atención médica entre 2001 y 2013. La supervivencia se calculó mediante curva de Kaplan-Meier y regresión de Cox.

Resultados: Las mujeres que tenían la enfermedad en estadios III o IV tuvieron un promedio de sobre vida de 36 meses, con un mínimo y máximo de 6 y 48 meses, respectivamente. La mayor sobrevida se obtuvo para aquellas en que no hubo recaída en las que la sobrevida fue 3.4 veces más larga que en las otras. Las comparaciones globales mediante el test de Breslow (Wilcoxon generalizado) mostró que las diferencias de supervivencia fueron altamente significativas (p<0.001) en la recaída.

Conclusión: No se obtuvo asociación significativa entre los tratamientos, los tipos de cáncer y la supervivencia. Los estadios del cáncer y la recaída de la enfermedad fueron las únicas variables que se asociaron significativamente con la supervivencia post tratamiento.

Palabras clave

cáncer de ovario, supervivencia, ginecología, oncología
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v5i1.196

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Daisy Hernández Durán, Frank Caravia Bernaldo, Juliette Massip Nicot