Breve reseña histórica. Período de 1947 a 2016 Carrera de medicina Cirugía General del del Hospital Universitario“General Calixto García”

Dra. Cs. Martha Esther Larrea Fabra, Dr. C. Gerardo de la Llera Domínguez

Texto completo:

PDF

Resumen

La carrera de Medicina en la época del periodo, del 1947 al 1959, en que triunfa la Revolución, era de 7 años, cambiándose para 6 años a partir de la etapa revolucionaria.
Esta carrera tenía también  la particularidad de ser fundamentalmente teórica. No era  obligatoria la asistencia a clases ni en general a ninguna actividad, incluyendo las asignaturas de clínicas, de forma que  podía ocurrir  que un alumno se graduase sin haberle puesto la mano encima a algún paciente. Había cátedras que eran demasiado flexibles y cedían ante los reclamos de algunos alumnos delegados de curso, aprobando los exámenes de muchos que en realidad eran suspensos y se producían los famosos “trenes”, donde se aprobaban un número alto de estudiantes que no lo merecían. Otras veces se filtraban las preguntas de examen y muchas desvergüenzas más. Es triste, pero es la realidad. Sin embargo, a pesar de todo eso, Cuba se distinguió por la calidad de su medicina y es indudable que se graduaban muchos médicos de muy buena preparación, lo que dependía en gran parte del esfuerzo personal.
URN: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcgurn:nbn:de:0000-ahcg.v4i1.104

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.