LLENAR POR COMISION:    MUNICIPAL___      PROVINCIAL___

 

Forum: “Calixto 2020” Año: _2020 Código de la Ponencia: ______________   G. C. T. ____                       

 

Categoría de la ponencia   R___  D___  M___      

Clasificación según el Tema  fundamental: _______________________

 

Palabras Clave:______________________________________________________________________________

 

 

Título de la Ponencia:

Autor principal:                                                                          Correo:

Teléfonos:

Centro: Hospital Universitario “General Calixto García”.  Municipio:  Plaza de la Revolución Organismo: MINSAP.

Característica de la Ponencia: 1.-Aporte Nuevo 

1

2.- Generalización

 

ARGUMENTOS PARA LA GENERALIZACION DEL TRABAJO

1.- Señalar la actividad o actividades que beneficia el presente trabajo:

a) Ahorro de Energía _x_  

e) Reducción de costos x

b) Incremento de producción o servicios _ x_

f) Beneficio Social x

c) Sustitución de importaciones ___

g) Protección del M. Ambiente  x__

d) Aumento de las exportaciones ____

h) Otros (especificar) Contribuye con la reducción de la transmisión y/o contagio de la COVID-19.

 

 

 

2.-Grado de generalización que posee actualmente el trabajo: (Se debe marcar una sola de las siguientes opciones)

 

2.1  El trabajo se  encuentra totalmente generalizado a todos los niveles: _____

2.2  El trabajo se considera que es aplicable solo en el centro: _______

2.1   El trabajo se encuentra parcialmente generalizado: ___ x_____

2.2   El trabajo no se ha generalizado aun: _________

 

 

 

3.- Señalar las entidades que se benefician o pueden beneficiarse con su utilización. Debe tratarse de nombrar los centros o grupos de centros y las ramas de la economía a las que pertenecen.

4.- Exponer los resultados socioeconómicos que obtendría el país con la generalización del trabajo. Señalar el costo de su aplicación y el beneficio económico y/o el impacto social previsto. Indicar el período de tiempo que se requiere para la introducción del mismo. Se deberá anexar el aval administrativo que de constancia del aporte económico  y  anexar  avales de los usuarios de  los lugares donde se aplicó el trabajo.

 RESUMEN TECNICO

 PONENCIA EN FORMATO DE ARTÍCULO, TAL COMO APARECE EN LAS DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

 Artículo de investigación (para trabajos de revisión deben verse las instrucciones para este tipo de artículo)

Extensión: No superará las 4,500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas y anexos.

Resumen: Es obligatorio estructurarlo por secciones. Debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo-Métodos-Resultados-Conclusiones. Tiene un límite máximo de 250 palabras y debe evitarse el uso de abreviaturas. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Se escribe en pasado. Debe enviarse en español e inglés (Abstract).

Introducción: Presentar antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico, circunscribirse al artículo que se presenta y sus objetivos. Al final, describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.

Métodos: Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación, cuando proceda. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere. Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser apropiado según el tipo de estudio. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio. Los métodos deben cumplir con el principio de ser tan claros, que permitan a otros investigadores entender cómo se hizo el estudio y reproducirlo si lo consideran.

Resultados: Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras.

Discusión: Realiza el análisis crítico de los resultados, a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área, que sean similares o comparables. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones: Se escriben al final de la discusión. Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados.

Referencias bibliográficas: Deben ser las necesarias. Deben poseer un grado de actualización acorde con el tópico tratado y ser relevantes. Deben seguir lo establecido por los requisitos del estilo Vancouver, con las especificaciones realizadas en las instrucciones generales.

Declaración de autoría: Declaración de autoría: Al final del texto, después de la declaración de conflictos de interés, deberá constar la descripción de contribución de cada autor, independientemente del número de autores. En relación a los requisitos para considerar autor, recomendamos revisar los del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas: www.ICMJE.org.
Ejemplo de cómo reflejarlo en el artículo:

 

Contribución

Autor 1

Autor 2

Autor 3

Autor 4

Autor 5

Autor 6

Conceptualización

x

 

 

 

 

 

Curación de datos

 

 

 

 

 

 

Análisis formal

 

 

 

 

 

 

Adquisición de fondos

 

 

 

 

 

 

Investigación

 

 

 

 

 

 

Metodología

 

 

 

 

 

 

Administración del proyecto

 

 

 

 

 

 

Recursos

 

 

 

 

 

 

Software

 

 

 

 

 

 

Supervisión

 

 

 

 

 

 

Validación

 

 

 

 

 

 

Visualización

 

 

 

 

 

 

Redacción – borrador original

 

 

 

 

 

 

Redacción – revisión y edición

 

 

 

 

 

 

 

 

RELACIÓN DE LOS AUTORES Y COAUTORES DE LA PONENCIA

No

Nombres y Apellidos participantes

Categoría

% de

Participación

Autor principal

Coautor

1

 

x

 

60

2

 

 

x

20

3

 

 

x

20

 

ANEXOS NECESARIOS QUE DEBEN SER INCORPORADOS A LA PRESENTE FICHA:

  • Dictamen del Jurado de Base que lo analizó, comisión evaluadora o Consejo Técnico asesor o científico, que certifica la Relevancia del trabajo.
  • Una copia de la ponencia en soporte magnético, para ser evaluada y poder ser enviada al Centro de Información del Fórum de Ciencia y Técnica del IDICT.
  • En caso de las ponencias de aporte nuevo que sean innovaciones o requieran ser protegido su derecho de autor, debe traer la constancia que se inició el trámite  para su protección en la OCPI o en el CENDA.

Nombre y apellido Pdte. Comisión del Fórum                  Firma

                                                                                                                               Firma de autor/a principal